Lejos del "veranito" que se inició con los créditos UVA, el mercado inmobiliario vive un momento de zozobra. Así lo indican las cifras del Colegio de Escribanos porteño, que en su último informe reportó una caída interanual de 54% en la cantidad de escrituras durante abril.

La escalada del dólar hizo que los créditos hipotecarios –que se otorgan en pesos– le quitaran combustible a la fuerte expansión del mercado, por lo que la compraventa con este instrumento decreció 91%.

De esta forma, representaron el 7,1% del total de abril pasado con respecto al 36,5% de igual mes de 2018. Y fue el cuatrimestre de hipotecas bancarias más bajo de la década.

Por ello, la aventura fintech de Mercado Libre apunta a los préstamos para la vivienda, luego de ofrecer financiación propia para consumo y tarjeta de crédito Mastercard junto al Patagonia, más allá de los pagos móviles que crecen fuertemente en el país.

"Queremos llegar con el crédito al mercado de los inmuebles. Contamos con la tecnología que eventualmente nos permitirá hacerlo", remarcó Martín de los Santos, vicepresidente senior de Mercado Crédito, según declaraciones reproducidas por Infobae.

No obstante, para esto habrá que esperar a que ocurran algunas cuestiones: "la estabilidad económica, la baja de la inflación y el desarrollo de un mercado de capitales".

Además, la compañía podría cerrar el circuito dentro de su propia plataforma: a través del marketplace ya conecta a vendedores de inmuebles con interesados, por lo que también podría encargarse de la financiación. Y hasta podría tomar reservas, como ya ofrece para la compraventa de autos.

La caída de los préstamos para la vivienda se debatió durante de Mercado Libre Inmuebles del que participaron ejecutivos y representantes del sector. "No existe crédito hipotecario con inflación. Pero cuando aparece la oferta, la demanda es enorme", disparó Fabián Kon, gerente general del Banco Galicia.

Para el ejecutivo, el potencial es "enorme", ya que sólo el 0,3% del PBI local corresponde al mercado de hipotecas, cuando en Chile el asciende a 25%. "Lo que se viene es ver cómo construimos un mercado secundario de securities en hipotecas", remarcó.

Así, la firma sumaría otro instrumento de crédito a sus ahorristas. En efecto, hoy ofrece préstamos de hasta 12 cuotas  con una tasa de 70%, menor a la que ofrecen los bancos tradicionales.

El otro producto relacionado es la tarjeta Mercado Pago, una Mastercard emitida junto al Banco Patagonia, con la que otorga hasta tres cuotas sin interés en todo lo que se pueda abonar con este medio: desde las compras en Mercado Libre, hasta los pagos con QR en estaciones de servicio, supermercados chinos y mayoristas.

Uno de los productos financieros que también atenta contra la banca convencional es la posibilidad de usar a la billetera Mercado Pago como una caja de ahorro que ofrezca hasta 44% de retorno por el saldo en cuenta.

En rigor, funciona como una cuenta bancaria, pero que posee una Clave Virtual Uniforme en lugar de la Clave Bancaria Uniforme (o CBU) que permite transferencias entre bancos y fintech. También se puede añadir saldo mediante redes de cobranzas como PagoFácil.

El proyecto fue llevado adelante junto al BIND, que aportó la pata regulatoria y las homologaciones que este tipo de producto necesita. Mercado Pago, por su parte, fue el encargado de sumar el expertise digital y el acceso a millones de personas de todo el país.

Hoy, la inversión promedio es de $8.000. En lo que va desde el inicio del proyecto hasta la fecha, el fondo registró un volumen superior al billón de pesos invertidos y se han sumado 300.000 personas.

Si bien los planes relacionados a la transformación en una entidad bancaria son, por ahora, una posibilidad lejana, Mercado Pago tiene un plan maestro para consolidar de forma definitiva su oferta financiera en el país: los sueldos.

Te puede interesar