Buscando conquistar a las nuevas generaciones las empresas de seguros desembolsarán en los próximos dos años cerca de 600 millones de dólares en digitalización del negocio. Esto se hace buscando hacer las cosas más simples para los clientes ya que, según datos del portal Statista.com, un tercio de los usuarios muestra un creciente interés por herramientas de inteligencia artificial.

Julián López Grillo, Gerente de Desarrollo de Producto y Marketing de LoJack afirma que "las compañías de seguros hoy están frente a una disyuntiva importante. Por una parte, el desafío de la transformación digital del negocio es algo inevitable, pero deben decidir si lo encaran como un proyecto completamente propio o si se apoyan en un socio tecnológico que ya haya recorrido el camino y les ayude a superar la rampa de aprendizaje en el menor tiempo posible."

El ejecutivo agregó que otro desafío actual de las aseguradoras "es mantenerse competitivo en economías donde la rentabilidad del negocio está cada vez más ajustada y los clientes cada vez exigen mayor tangibilización de los servicios. Y donde, además, el seguro está transformándose en un commodity que sólo se diferencia por precio o atributos que no generan un valor percibido importante"

En 2018 Lojack anunció el lanzamiento de Strix, una plataforma en tiempo real que recibió una inversión de u$s 100 millones. "Hoy existe una oportunidad para achicar la brecha entre el cliente que las compañías de seguro creen que tienen y el producto que las personas están esperando de ellas", indicó Grillo.

Según el World InsurTech Report 2018, en un informe realizado a partir de datos de 33 mercados distintos "las insurtech serán un catalizador que redefina la experiencia del cliente, ofrezca eficiencias generalizadas y cree nuevos modelos de negocio". El reporte marca un incremento de las inversiones a una tasa anual compuesta del 36,5% entre 2014 y 2017.

El desarrollo de las insurtech surge a partir de productos alternativos a los seguros tradicionales, tales como los microseguros o seguros personalizables destinados a sectores de bajos ingresos, lo cual dinamiza la penetración de los servicios financieros. 

Según cifras de la Cámara Argentina Fintech sobre el ecosistema fintech argentino, las insurtech representan solo un 8% del mismo.

Te puede interesar