Septiembre comienza a despedir su primera semana con una clara tendencia a la baja respecto al dólar.
Con excepción del tipo de cambio oficial, que mantiene su crawling peg en 2% mensual, los financieros y el paralelo registraron significativas caídas en los últimos días.
Es que mientras el Contado con Liquidación (CCL) y el MEP terminaron agosto a $1.298,37 y $1.279,96, respectivamente, al cierre de esta nota, en el inicio de este 6 de septiembre se ubican a $1271,60 y $1258,82, un 2% y un 1,64% por debajo, según el caso.
Por su parte, el Blue, o informal, cerró la semana pasada a $1.310 en el microcentro porteño y, en la mañana de viernes, cotiza a $1.265, lo que representa una baja del 3,4% en comparación con su valor de hace siete días. Esto, tras atravesar, este jueves, su mayor caída diaria en un mes y medio: de $40.
De esta manera, la brecha descendió al 32,4%, su nivel más bajo desde el 17 de mayo y un valor muy similar al que se observaba en febrero pasado.
Esta "flecha para abajo" también se puede ver en el dólar cripto, que puede conseguirse en exchange como Bitso a $1.260, cuando en el cierre del octavo mes del año no bajaba de los $1.300.
Los tipos de cambio financieros y el paralelo registraron importantes bajas en el inicio de septiembre
Blanqueo: ¿la clave detrás de la baja del dólar?
Elena Alonso, cofundadora y CEO de Emerald Capital, asegura a iProUP que, aunque la intervención del Banco Central en el mercado "juega su papel" en la baja de todos los tipos de cambio, "el blanqueo de capitales es un factor súper importante" y que influye de manera significativa en la tendencia bajista que se observa.
Cabe señalar que el Gobierno Nacional lleva adelante un régimen de regulación de activos para repatriar bienes del exterior o no declarados, mediante el pago de una penalidad de bajo costo o incluso de forma gratuita, cuya primera etapa, con una alícuota del 5% sobre el excedente de u$s100.000 y sin impuesto especial para quienes se encuentren por debajo de ese monto, tiene como fecha límite el 30 de septiembre.
En línea, Sebastián Cao, analista del Research & Forecast Econométrica, explica a IProUP que "el flujo de divisas" producto de este proceso "seguramente se esté volcando al equity, lo que explicaría el crecimiento del volumen operado en el Merval, mediante inversiones en activos con rendimientos atractivos, y teniendo en cuenta que la acciones se compran con pesos, eso aumenta la oferta de dólares".
Coincide la economista y docente de UCEMA (Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina), Natalia Motyl, quién agrega: "En efecto, el blanqueo de capitales está incentivando la entrada de dólares al país, incrementando así la oferta de divisas y presionando a la baja su cotización".
Al igual que Alonso, también destaca "la intervención diaria del Banco Central mediante la venta de dólares, lo que retira pesos de la economía y frena la emisión monetaria".
"Esta estrategia estabiliza la cotización del dólar, disminuye la cantidad de pesos circulantes y genera que el mercado prefiera invertir en instrumentos en pesos, como las tasas que ofrece el Tesoro Nacional, en lugar de apostar al dólar", argumenta.
Esto, sostiene a iProUP, va en línea con "la política monetaria y fiscal contractiva implementada en los primeros meses del Gobierno, que está comenzando a tener impacto, retirando liquidez de la economía". "Con menos pesos en circulación, la moneda local se aprecia", argumenta, en este sentido.
Asimismo, resalta "la reciente reducción del Impuesto PAIS" para importaciones y fletes, del 17,5% al 7,5%, que comenzó a regir esta semana, y que, en su mirada, "también está contribuyendo a disminuir la brecha entre el dólar oficial y el paralelo".
"Este efecto se potencia por el contexto de una actividad económica debilitada, que reduce la demanda de dólares para importaciones, y por la menor demanda de dólares financieros debido a la quita del mencionado impuesto", indica.
De cara al futuro a corto plazo, afirma que "prevalece una expectativa de que no habrá una devaluación significativa, al menos durante este año". No obstante, advierte que "habrá que estar atentos que es lo que sucede con el mencionado blanqueo", dado que la fuerte entrada de divisas podría finalizar, al menos parcialmente, con el cierre de septiembre.
"Es posible que haya mayor volatilidad de los tipos de cambio a partir de la segunda quincena de septiembre, con posible suba del dólar paralelo nuevamente hacia los $1.300", concluye.