Esta semana 'saltó a la cancha' el Dólar Diarco, la innovadora estrategia de la cadena de supermercados mayoristas, una de las más grandes del país, para atraer clientes y fomentar el consumo aceptando dólares y valorándolos por encima, incluso, del Blue.
Una campaña que tuvo un debut, sin dudas, prometedor, con un impacto significativo. Es que, a poco más de 48 horas de iniciar la movida, y según indicaron a iProUP desde la empresa, "hubo muchas más operaciones de lo habitual y un gran volumen de consultas relacionadas" con la iniciativa.
Cabe recordar que la misma permite a los consumidores pagar sus compras con dólares estadounidenses con una cotización alternativa, que este miércoles se encuentra a $1.400, superando al dólar oficial, a los financieros e incluso al paralelo, que históricamente ha sido el más alto y que, este miércoles, se ubica en torno a los $1.355.
Dólar Diarco: por qué tuvo tanto impacto la campaña
En la mirada de Sebastián Cao, Licenciado en Administración por la UBA y analista del Research & Forecast Econométrica, el impacto de la campaña está relacionado, entre otros factores, con el contexto recesivo actual, donde cada peso cuenta y las familias no dejan pasar cualquier oportunidad de ahorro.
Sin embargo, agrega a IProUP, también tiene que ver con "el ahorro de un 8%" que se puede obtener haciendo un rulo de la mano del dólar MEP, también conocido como dólar bolsa, una de las maneras de conseguir la moneda estadounidense de manera legal y sin restricciones.
Desde Diarco aseguraron a iProUP que la campaña tuvo un fuerte impacto en sus primeras horas
Es que es posible comprar dólar MEP en bancos, brokers y billeteras virtuales, como Mercado Pago, Naranja X o Ualá, entre otras, y hacer rendir cada peso aún más.
Esto considerando que, este miércoles, u$s100 MEP pueden conseguirse por $128.782, dado que la cotización está en $1.287,82, y luego, con los billetes físicos, se pueden realizar compras en alguna de las 56 sucursales de la cadena mayorista por $140.000, obteniendo un rendimiento casi $12.000 superior solo por realizar este procedimiento.
Cabe remarcar que esta operación requiere al menos 24 horas de planificación debido al parking vigente.
También, considera Cao, el efecto de la campaña está vinculado con la posibilidad de pagar con cualquier tipo de billete, desde los 'recién salidos' del banco y en perfectas condiciones hasta los "cara chica", arrugados, viejos, manchados o dibujados, que habitualmente son rechazados o desvalorizados por entidades y comercios.
"Este tipo de billetes no eran recibidos o eran cotizados con mucho descuento, de entre 10% y 20% menos, entonces para esas personas que atesoraban dólares "bajo el colchón" está se vuelve una oportunidad interesante, sobre todo si consideran que pueden volver a comprar los dólares a menor precio", resalta a IProUP.
En línea con esto último, y para cerrar, asegura que otro punto clave "es la estabilidad que se logró en las cotizaciones de los dólares paralelos, dado que es más fácil desprenderse de los billetes si se considera que se van a poder recomprar al mismo o incluso a menor valor".
Dólar Diarco: cómo pagar las compras con dólares
Según especifica el sitio web oficial de Diarco, se podrá pagar con dólar billete en compras iguales o superiores al monto total en esa moneda, ya que no se dará vuelto.
Esto significa que si se paga con u$s100, el cliente deberá llevar productos por un equivalente a $140.000, número que surge de la cotización actual, que se actualizará de manera periódica.
Si la compra supera el monto en pesos resultante de la conversión, el consumidor deberá abonar el saldo restante en moneda argentina, ya sea en efectivo, tarjeta de débito o crédito en un pago, o mediante billeteras virtuales.
Entonces, para ejemplificar, si uno tiene un changuito con $300.000 en productos y se paga con dos billetes de u$s100, estos equivaldrán a $280.000, por lo que el saldo restante de $20.000 deberá abonarse con alguno de los métodos de pago tradicionales. En cambio, si el carrito suma $240.000, los $40.000 de diferencia no serán devueltos.
Esto aplica para todo tipo de compras y es de acceso universal, lo que significa que pueden comprar desde comercios y empresas hasta monotributistas y consumidores finales, ya sea por bulto o por unidad.