Pese a que hay más de 211 millones en circulación, aún son raros de ver en los cajeros, algo no menor en un cierre de mes marcado por el pago del aguinaldo
24.06.2024 • 08:25hs • DINERO
DINERO
Por qué los nuevos billetes de $10.000 son "figuritas difíciles" de encontrar en los cajeros
Pese a que comenzaron a circular a principios de mayo, el nuevo billete de $10.000 lanzado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aún es una "figurita difícil" de ver en la economía cotidiana y, sobre todo, en los cajeros automáticos.
De acuerdo con la entidad monetaria, ya se han distribuido 211,6 millones de unidades, lo que representa el 27% de la partida total de 770 millones que el Gobierno Nacional adquirió de China Banknote Printing and Minting Corporation (CBPM), equivalente a la Casa de la Moneda del país asiático.
Sin embargo, los billetes casi no se encuentran en los cajeros automáticos, siendo distribuidos mayormente a través de cajas físicas, principalmente a comercios y empresas.
Esto se debe al costo que implica calibrar y actualizar cada uno de los 19.000 cajeros automáticos que funcionan, actualmente, en el país, una tarea que requiere tiempo y, principalmente, inversión.
Pero esta situación no solo se da con el billete de $10.000, sino que también sigue ocurriendo, en algunos casos, con el de $1.000, que se lanzó el año pasado. Además, sucede en la antesala de la llegada del de $20.000, estimada para diciembre próximo, lo que podría complicar aún más la situación.
Todo esto tiene lugar, asimismo, en un momento de demanda históricamente alta de billetes, como es el fin de junio, en medio del pago de aguinaldos, que se divide en dos partes, una de las cuales se abona en estas semanas.
Aunque comenzaron a circular hace casi dos meses, los billetes de $10.000 todavía son difíciles de ver en los cajeros
Esta ausencia se ve compensada con el crecimiento de los pagos por medios digitales, que combinan diversas herramientas cada vez más aceptadas por los usuarios, como transferencias, billeteras virtuales de bancos y fintech, entre otras.
Por mencionar, el BCRA resaltó en los últimos días que los Pagos con Transferencia (PCT) mediante códigos QRs tuvieron un aumento del 278% en cantidades y del 190% en montos reales en abril.
"Esto refleja el impacto positivo de las medidas oportunamente implementadas por el BCRA para fomentar la adopción de pagos mediante cualquier billetera digital", remarca el escrito del organismo.
¿Cómo detectar billetes falsos de $10.000?
Ante la escasez de billetes, los usuarios deben estar sumamente atentos para evitar recibir alguno falso.
En este sentido, la serie, que pertenece a la familia "Heroínas y Héroes de la Patria", incorpora avanzadas medidas de seguridad a través de sistemas de impresión especializados. Entre estas se encuentran:
- Marca de agua: En el área en blanco del billete, al ser observado a contraluz, se pueden distinguir los retratos de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, así como las iniciales de sus nombres en tonos claros.
- Hilo de seguridad aventanillado: Un hilo de seguridad de color rojo se encuentra incrustado en el billete y se muestra en tres "ventanas" distintas. Este hilo exhibe un efecto dinámico al mover el billete, y al observarlo a contraluz aparece como una banda continua con las siglas BCRA.
- Tinta de variabilidad óptica: Este motivo cambia de color de dorado a verde al inclinar el billete, y presenta un efecto tridimensional dinámico.
- Imagen latente: Las letras "RA" pueden ser apreciadas cuando se observa el billete con luz rasante.
A su vez, el motivo de complementación frente-dorso completa el diseño al ser observado a contraluz, mostrando el valor "10.000".
Además de estas medidas, el papel del billete cuenta con identificación táctil para personas con discapacidad visual: en los bordes verticales se pueden sentir las líneas en relieve de las barras paralelas, según la información oficial proporcionada.