Luego del discurso del presidente Javier Milei en el marco de la Exposición Argentina de Economía, Finanzas e Inversiones (Expo EFI) -cumbre que reúne a políticos, empresarios, directivos, profesionales e inversores en el predio de La Rural-, le llegó el turno al Ministro de Economía, Luis Caputo.
Ovacionado reiteradas veces por el público presente, el Ministro de Economía casi a modo de "broma", reiteró que no hacía falta la charla ya que Milei había explicado todos los puntos en su discurso de esa mañana.
No obstante, Caputo volvió hacer hincapié en lo que considera un gran hito para el gobierno nacional, que se jacta de haber bajado la inflación con la merma en las tasas y sentenció: "La época de la tasa real negativa para nosotros culminó hoy".
En este sentido, al inicio de la charla Caputo parafraseó al Presidente y recalcó: "Nosotros heredamos un país que era lo peor de la combinación de las últimas tres grandes crisis que vivimos en la Argentina, el rodrigazo, las hiperinflaciones del 89 y 90, y la de la salida de la convertibilidad en 2001. Las 3 terminaron en crisis y nosotros teníamos la peor de cada una, pero salimos ilesos".
"Recibimos un déficit consolidado entre el BCRA y el Tesoro de 15 puntos. No había reservas en el Banco Central, no estaban los dólares de la gente y se debían u$s60.000 millones a los importadores, y una inflación de más del 200%", puntualizó.
La inflación y el plan de Caputo
Además del repaso de estos seis meses de gestión y sus logros, el ministro se jactó de cómo, a nivel internacional, sus políticas fueron celebradas por muchos economistas reconocidos quienes, según sus palabras, tildaron su programa de estabilización económica como único en el mundo por su "sofisticación".
La charla del Ministro de Economía en el marco del Expo EFI.
Por otro lado, el ministro destacó su accionar en lo que respecta a la "baja" de la inflación, que según sus dichos, desde el Gobierno estaban seguros que descendería de esta forma y que ese logro, además, fue alcanzado en un contexto de precios sincerados, como alimentos, combustibles, y hasta el tipo de cambio.
"En Argentina siempre que se pone un impuesto no se saca, y ya lo dijo el Presidente y ahora lo digo yo, si se aprueba la Ley Bases vamos a retrotraer la suma que habíamos puesto de esos 10 puntos a 7 y medio por ciento, y a medida que tengamos superabit fiscal iremos bajando más impuestos. Nuestro objetivo es tener superávit y poder devolverle la palta a la gente", mencionó el ministro previo al resultado del Senado de ayer.
Con respecto a la culminación de la era de la tasa negativa, el Ministro desarrolló que el Ministerio de Economía realizó una licitación con una tasa mínima de 4.25 a 90 días.
"Si bien hubo ofertas a 30 y 60 días a tasa más baja, tomamos toda la licitación a 90 días a la tasa de 4.25 para dar una señal al mercado de que la función de la tasa real negativa de los primeros meses ya cumplió su objetivo", enfatizó el Ministro.
En este sentido, Caputo reafirmó que se cumplió el doble objetivo de contribuir al saneamiento de la hoja de balance del BCRA y así poder tener un pilar fundamental en la reducción de la inflación durante estos primeros 6 meses de gestión.
Por último, el Ministro hizo hincapié en que había que dejar de tener miedo a los políticos, porque la Argentina "ya se encuentra en otro momento de la historia".
"Debe ser la primera vez que no hay dominancia política sobre la economía. Hoy es al revés, la economía domina la política. Vamos a seguir con el equilibrio fiscal y la ortodoxia monetaria, el país va a andar bien y se va a recuperar. No les tengan más miedo a los políticos", concluyó Caputo.