China refuerza su industria de semiconductores con un nuevo fondo de u$s47.500 millones. Esto ocurre tras las restricciones de los Estados Unidos
28.05.2024 • 14:45hs • Innovación
Innovación
China lanza su mayor fondo de inversión para impulsar la industria de semiconductores
La industria de semiconductores de China recibe importantes impulsos financieros. Ahora, acaba de recibir un nuevo fondo de u$s47.500 millones.
Después de enfrentar las sanciones de los Estados Unidos, ejemplificadas por las restricciones al procesador del Huawei Mate 60 Pro, el sector se prepara para un futuro prometedor con nuevas inversiones.
China destinó en 2023 unos u$s40.000 millones a subsidios para esta industria. Ahora, en medio de un contexto internacional tenso, anunció un nuevo fondo de u$s47.500 millones para continuar su avance.
A pesar de que la tecnología de semiconductores en China aún está rezagada en comparación con la vanguardia mundial, el país logró progresos significativos en la fabricación.
Por ejemplo, el procesador Kirin 9010 en los nuevos Huawei Pura 70 se fabrica con tecnología de 7 nanómetros, y ya se prepara su sucesor de 5 nanómetros. En respuesta, los Estados Unidos adoptó políticas proteccionistas.
China busca nuevos focos de inversión para ampliar la producción de los semiconductores
Nuevos focos de inversiones
Este nuevo fondo de inversión, el mayor de la historia de China en el sector, es parte de la tercera fase del National Integrated Circuit Industry Investment Fund, que acumula un total de 344.000 millones de yuanes, aproximadamente u$s47.500 millones.
Esta iniciativa, lanzada a fines de mayo, busca dar un impulso crucial a la industria de semiconductores china en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas.
Además, en términos de tecnología y vanguardia, la industria china de semiconductores va por detrás, y busca dar en la tecla para avanzar en el proceso de fabricación.
El Kirin 9010 que viene en el interior de los nuevos Huawei Pura 70 sigue anclado a los 7 nanómetros, aunque China tiene listo su sucesor que ha avanzado hasta los 5 nanómetros.
De esta forma, esta tercera fase del fondo para la industria de circuitos integrados (National Integrated Circuit Industry Investment Fund) acumula 344.000 millones de yuanes, o lo que es lo mismo: u$s47.500.
Este fondo, se constituyó a finales de mayo y supondrá un importante impulso para la industria de semiconductores del país asiático en un contexto con tensiones que crece.