La inflación se desaceleró en los últimos meses y llegó al dígito (8,8%) en abril. Expertos consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) esperan que se mantenga la tendencia: proyectan 7,5% para mayo y 6,8% para junio.
Pero el bolsillo de los argentinos sigue golpeado. Con el plazo fijo más afuera del radar, por la baja de la tasa, buscan cobertura en instrumentos para superar el alza de precios.
Desde Portfolio Personal Inversiones, señalan a iProUP que "Argentina sobrecumplió las metas del primer trimestre pactadas con el FMI y el staff del organismo aprobó la revisión del acuerdo, gatillando el próximo desembolso". Con este espaldarazo, la reputación crediticia aumenta y los analistas recomiendan la compra de bonos.
Bonos CER: cómo invertir
Los bonos indexados por inflación estas últimas semanas presentaron un recorte importante, pero se despertaron tras la incertidumbre de la inflación.
Maximilliano Donzelli, ejecutivo de IOL InvertirOnline, resalta a iProUP: "Representan la mejor opción para resguardarse de la suba de precios, considerando activos de renta fija de escaso riesgo y ante un eventual cambio de política cambiaria".
Entre sus recomendaciones menciona al T4X4. "Este activo ajustable por el índice CER, con vencimiento el 14 de octubre del 2024, presenta una proyección de rendimiento anual del 66%, que equivale a un retorno mensual del 4,25%, que le permitirá al ahorrista obtener una ganancia por encima de la que paga en este momento un plazo fijo", destaca.
Para el mediano plazo, más de 180 días, sugiere los CER TX26. "Vence en noviembre del 2026, amortiza en cinco cuotas comenzando este año. Actualmente rinde lo que marca el CER menos 5%. En términos mensuales, abona en base a la inflación del mes anterior menos el 0,4% mensual. Se espera que en un mes rinda 7,8% mensual, superando con creces la alternativa del plazo fijo", enfatiza.
Sobre este bono, Auxtin Maquiyera, de Sailing Inversiones, sostiene a iProUP que "tiene una modified duration de 1,5". Resalta que el que otorgue un rendimiento de inflación menos 4,43% dejaría, de mantener su paridad, una renta superior no sólo al plazo fijo sino con respecto a todos sus pares de tasa fija".
El especialista de Sailing Inversiones indica que puede tener mayor atractivo en caso de que continúe la administración actual con su estrategia de licuación de pasivos monetarios, para lo cual necesita continuar bajando la tasa de interés que paga para PASES, su instrumento de absorción de pesos.
Esto ya ocurrió por sexta vez durante la presidencia de Javier Milei el martes, luego de conocida la inflación de abril, cuando el BCRA bajó al 40% la tasa de interés.
Bonos soberanos: cómo invertir
En lo que va de 2024, los bonos soberanos argentinos pican en punta superando un retorno del 60% en dólares, superando por amplio margen a los títulos de deuda de EEUU, cercanos al 5% anual.
Desde PPI señalan a iProUP que los bonos "criollos" aún se mantienen por debajo de la mediana de rendimientos de otros emergentes comparables en calidad crediticia.
Los bonos soberanos atados al CER son un buen reemplazo para el plazo fijo
Sin embargo, la disparada de estos papeles sucederá a mediano plazo, cuando Argentina prolongue su proceso de saneamiento del Banco Central y continúe respetando las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional.
"Para los inversores que tienen perspectivas favorables sobre la economía y creen que el Gobierno mantendrá el superávit fiscal en el tiempo, añadir bonos soberanos en dólares será redituable, ya que pueden acarrear fuertes aumentos de capital", expresa Maquieyra.
En concreto, el experto destaca al AL30D, el más líquido del mercado, que cotiza en unos u$s60 y treparía hasta los u$s75 en el mediano plazo, obteniendo un rendimiento de hasta un 25% en moneda dura en un tiempo relativamente corto.
"En este marco, nos sigue gustando mucho el Global GD35, un bono soberano en dólares con gran upside si se normaliza la economía y con un downside menor, en caso de que las cosas se complicaran, lo cual disminuye el riesgo", asegura a iProUP Emiliano Anselmi, economista Jefe de PPI.
Este papel creció menos que otros de esta clasificación, de modo que una suba desde los u$s50 actuales hasta por lo menos u$s60, donde se sitúan el AL29D y el AL30D, implica un margen del 20% en divisa estadounidense. Una oportunidad seductora para los tiempos que corren.