El litio argentino es un recurso cada vez más demandado por compañías de todo el mundo, y es una de las "cartas ganadoras" que buscará aprovechar el Gobierno para sacar a flote la complicada economía argentina.

Con una participación de 10,4%, la Argentina es el tercer país con las principales reservas de litio en el planeta, solo superado por Chile y Bolivia

Dada su posibilidad de uso para la fabricación de baterías y otros productos eléctricos, gigantes orientales pretenden invertir montos millonarios en el país.

Litio: empresa árabe invertirá u$s550 millones en la Argentina

Recientemente, se confirmó que la empresa de los Emiratos Árabes Unidos, United Mining Projects Corporation, destinará capitales de hasta u$s550 millones en la provincia de Catamarca.

A través de su subsidiaria Marhen Lithium, la firma destinará la mencionada suma al proyecto Río Grande, una extensión que abarca alrededor de 9.000 hectáreas y que se empleará para la construcción de una mina de litio durante los próximos cuatro años.

En ese período, se espera que Marhen Lithium S.A. contrate a más 700 personas en territorio nacional. Mientras, se espera un impulso para la economía local que rondará los $168 millones.

Una empresa árabe invertirá u$s550 millones en el litio argentino

En un comunicado, la compañía destacó que "las buenas prácticas mineras son económicamente ventajosas para todos nuestros grupos de interés; nuestro personal, la comunidad local y nuestros inversores".

Por su parte, Bradley Pielsticker, fundador y CEO de la compañía, subrayó que están "alineados con el compromiso de la compañía de establecer nuevos estándares en prácticas mineras ambientalmente responsables y económicamente ventajosas, destacando así la dedicación a la innovación y la sostenibilidad en el panorama global de producción de litio".

Y agregó: "estas prácticas nos permitieron lograr, dentro de un año de comenzado el proyecto, completar todos los estudios no invasivos y recibir nuestros permisos y habilitaciones de impacto ambiental".

En la última década, la Argentina recibió un importante flujo de inversión en la exploración de litio, con casi el 22% del total invertido a nivel mundial. Superó a otras naciones de peso como:

Sin ir más lejos, durante 2023, el país se coronó como el tercero con más inversión en exploración, luego de recibir inversiones por u$s140 millones, que representa el 17% del total global, según un reporte del S&P.

Te puede interesar