Mercado Pago, el brazo financiero del gigante del ecommerce Mercado Libre, confirmó que los beneficiarios de ANSES podrán cobrar sus asignaciones a través de su plataforma y desde cualquier Presentador de Servicios de Pago (PSP) registrado.

Este anuncio generó controversias en las redes sociales, ya que varios usuarios expresaron su preocupación por la intervención de un intermediario privado en un proceso que antes estaba a cargo del Banco Nación.

La polémica se intensificó cuando Marcos Galperín, fundador de Mercado Pago, respondió a las críticas al remarcar que la empresa no cobrará comisiones por este servicio.

La resolución de ANSES detrás del cambio

La implementación de este sistema se basa en la resolución 39/2019 de la ANSES, que autoriza a las cuentas virtuales como medios de cobro de las prestaciones de la Seguridad Social.

Esta resolución no es exclusiva para Mercado Pago, sino que también se aplica a cualquier Presentador de Servicios de Pago registrado.

"Esto se enmarca en la resolución ANSES 39/2019, que habilitó a las cuentas virtuales como bocas de cobro. Cuando la ANSES abrió la posibilidad de que las personas puedan optar por cobrar las prestaciones sociales en cuentas de pago -en 2019-, Mercado Pago y de hecho también Plus Pagos avanzaron en la firma de un convenio junto con la ANSES", destacaron desde Mercado Pago a Forbes.

Los usuarios de Mercado Pago podrán percibir jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales

Implementación progresiva del sistema

A pesar de que la resolución se emitió en 2019, Mercado Pago tardó más de 5 años en implementar este sistema. Ante las consultas sobre esta demora, la empresa explicó que se trató de un proceso escalonado, comenzó con pruebas piloto y ahora cuenta con más de 24.000 usuarios activos.

Según la resolución de la ANSES, el Prestador de Servicios de Pago actúa como proveedor del servicio de pago, y permite a los beneficiarios de ANSES realizar diversas operaciones como compras, pagos, extracciones en efectivo, transferencias, entre otras.

ANSES proporcionará al PSP los datos del beneficiario para generar las cuentas virtuales necesarias. El PSP será responsable de contactar al beneficiario para formalizar la apertura de la cuenta, pudiendo solicitar la presentación de documentos adicionales para verificar los datos personales.

Además, el PSP no podrá cobrar cargos o comisiones al beneficiario por las operaciones detalladas en la resolución.

Las liquidaciones de pago serán realizadas por ANSES y los fondos se acreditarán en la cuenta virtual del beneficiario, quien podrá disponer de ellos a través de las operaciones autorizadas.

Con esta resolución, ANSES busca modernizar y agilizar el proceso de pago de asignaciones, ofreciendo a los beneficiarios más opciones para acceder a sus fondos de manera rápida y segura.

Te puede interesar