En las últimas semanas el mercado cambiario argentino de a poco se fue estabilizando, y la divisa norteamericana se mantuvo en clama. El dólar blue (o informal) cerró el viernes a $1.000 en el microcentro porteño. Según la exchange Bitso, el dólar cripto subió un 0.92%, y quedó en los $1.041,51. Mientras que el dólar oficial avanzó $2.45 respecto al cierre del día anterior y terminó la jornada en un valor de $913.27.

No obstante, la coyuntura global, comandada por los ataques que sufrió Israel por la nación iraní, llevó a un fuerte incremento del barril de petróleo, una suba en el valor del oro y obligó a elevar el estado de alerta por parte de los inversores.

Un contexto mundial complidado 

En este sentido, el precio del oro llegó casi a los u$s2.400, el barril de crudo se encuentra a u$s85,45 y se cree que en este contexto complejo los valores de ambos commodities irán en aumento, a la espera de la apertura de los mercados.

Por su parte, el Banco Central (BCRA), salió a comprar u$s193 millones el viernes de la semana pasada y esta compra provocó un aumento en las reservas que quedaron en u$s29.361 millones.

En lo que respecta a los bonos soberanos, estos bajaron un 2.5%, aunque el riesgo país subió 39 unidades, un aumento del 3% a 1.329 puntos básicos, lo que lo deja por afuera de la zona de los 2.000 puntos.

Ante este contexto, el gobierno encabezado por Javier Milei, ya se proclamó al anuncio de medidas para destrabar las importaciones. En este sentido, las pequeñas y medianas empresas, a partir de hoy, ya podrán abonar sus comprar al exterior a 30 días corridos, en vez del plan de pago a 4 cuotas. 

Hoy los exportadores pueden vender 80% al oficial y 20% a los financieros.

No obstante, ante los ataques ocurridos en el fin de semana en Israel, según los expertos, las bolsas de valores de todo el mundo preveen ciertas caídas que podrían llegar a ser de un 2%. 

¿Qué puede hacer el Gobierno ante esta situción? 

En Argentina, según publicó el sitio de Infobae, las consultoras alertar por una caída crítica en los salarios, lo cual debería obligar al Gobiernio a reever ciertos números.

Es el caso de Equilibra que según reportó el sitio, la consultora estimó que la corrección cambiaria y de precios regulados fue el gran responsable de la caída de los salarios. 

Por su parte, EconViews apostó a que se debería poner el foco en la esperanza que arranque a funcionar el multiplicador bancario. Según la entidad, existen varios bancos que entraron en una competencia por la baja de sus tasas, sobretodo dentro del mercado corporativo.

Es por eso que la consultora considera que antes las políticas fiscales duras y un tipo de cambio bajo, lo mejor que podrían hacer las entidades bancarias debería ser apostar por el estímulo de créditos.

Al igual que EcoViews, desde Adcap Grupo Financiero, consideran que no creen que haya demasiada volatilidad cambiaria, aunque se bajen las tasas por el cepo cambiario y un contexto complejo económico.

Desde la entidad, expresaron que se debe recordar que los exportadores pueden vender 80% al oficial y 20% a los financieros. Esta medida ayuda a que el dólar se pueda controlar mejor.

Por último, en este panorama complejo, una buena medida que podría tomar el gobierno sería apostar por el licúo de los pasivos remunerados, que son los depósitos remunerados que hacen los fondos money market, según expresaron desde Adcap Grupo Financiero.

Si se lleva a cabo esta medida, la entidad afirmó que el Gobierno estaría sobre castigando la baja de tasas para este tipo de instrumentos. Aunque por otro lado, se observa que el Gobierno apuesta por una especie de rotación de las inversiones de la gente. 

Te puede interesar