Guillermo Dragotto, abogado de Leonardo Cositorto denunció a la fiscal Juliana Companys, quien investiga las presuntas estafas piramidales de Generación Zoe. En una presentación de 41 carillas la acusa de presionar testigos, manejo abusivo de la investigación y omisión de deberes de funcionario público.

Este giro en la causa llega dos meses del pedido de elevación a juicio en el que el líder de Zoe y 25 de sus cómplices serán juzgados por asociación ilícita y 163 hechos de estafa reiterada, en lo que se configura como uno de los mayores engaños de la historia penal reciente.

La causa tiene 26 sospechosos procesados, incluyendo al exjuez Héctor Luis Yrimia, prófugo con pedido de captura internacional. Cositorto está preso en Bouwer desde abril de 2022, con imputaciones en Salta, Rosario y Corrientes.

Leonardo Cositorto: qué acusa contra la fiscal su defensa

"Desde el comienzo mismo de la investigación se han podido observar actos procesales llevados a cabo por parte de la Sra. Fiscal que demuestran un marcado desapego a las formas y modos de conducir dicho proceso", escribe el abogado Dragotto en los primeros párrafos de la denuncia a la que accedió iProUP.

En primer lugar, el letrado denuncia que la fiscal no habría investigado un supuesto plan de fuga de Cositorto de la cárcel de Bouwer. La información sobre el escape habría llegado a la fiscalía a través de un llamado anónimo, pero Companys no habría iniciado ninguna investigación ni informado a la fiscalía correspondiente.

En segundo lugar, el abogado sostiene que la Companys no denunció un posible caso de "lavado de activos" e "intermediación financiera" por parte de Claudio Álvarez, otro imputado en la causa. Según Dragotto, esta información se desprende de la propia elevación a juicio del caso Zoe.

Cositorto está detenido en la cárcel de Bouwer, en Córdoba

El abogado ya había presentado una denuncia contra Companys en 2023 por irregularidades en la investigación. El recurso fue archivado, lo que motivó una segunda presentación por parte del abogado.

Las nuevas acusaciones contra la fiscal Companys suman un nuevo capítulo a la compleja causa Generación Zoe. La investigación por las estafas piramidales continúa, mientras se suman nuevas aristas al caso.

Consultada por iProUP, la fiscal rechazó hacer comentarios sobre la presentación en su contra.

Leonardo Cositorto: cómo pasa sus días en la cárcel

El abogado de Cositorto relata la vida que lleva su cliente en la cárcel. De ser uno de los empresarios más consultados por la prensa a la hora de exponer un caso exitoso a vivir al amparo de una sombra que le deja poco margen para interactuar con otras personas.  

"Cositorto está haciendo una huelga de hambre hace 6 días. Es en contra de los dos años de prisión preventiva que lleva y por las condiciones de detención en las que se le priva de derechos básicos, como visitas e ingreso de alimentos", comenta a iProUP Dragotto.

El abogado advierte que "desde aquella filtración por parte de la fiscalía de un llamado de un interno diciendo que se iba a fugar, lo cual es falso, hubo un quiebre en la relación con el personal del servicio penitenciario. También con los demás detenidos, quienes culpan a Cositorto por tener requisas más frecuentes y tediosas de lo habitual".

Cositorto exigió ser trasladado a Buenos Aires, pero la Justicia no aceptó el pedido

El letrado también reniega de la prohibición que tuvo su cliente para ser trasladado a Capital Federal. El pedido se hizo por un problema de salud y fue rechazado.

"Esa situación (la supuesta falsa alerta de una fuga) desencadenó las trabas que puso el establecimiento médico de Buenos Aires para recibirlo".

Leonardo Cositorto: cómo era su negocio de Generación Zoe

La organización prometía altos retornos en dólares a través de actividades ficticias, como la compra de oro, criptomonedas y franquicias de negocios.

La maniobra principal era captar dinero a través de inversiones en coaching ontológico, espiritual y financiero, con un interés mensual del 7,5%.

La red de empresas de Generación Zoe abarcaba una amplia gama de actividades, algunas insólitas, que servían como fachada para ocultar una presunta estafa. Cositorto, por ejemplo, anunció la compra de minas de oro que nunca existieron.

El empresario hasta había firmado acuerdos hace tres años con el club Deportivo Español, con sede en el barrio porteño de Flores, para abonar el salario de sus futbolistas en criptomonedas. De hecho, su director técnico de entonces, Ricardo Caruso Lombardi, fue citado a declarar por la fiscal Companys.

Ricardo Caruso Lombardi (izq) y Leonardo Cositorto (der) hace tres años en la sede del Club Deportivo Español

El juicio será un proceso complejo y extenso. Se espera que la fiscalía presente una sólida acusación que demuestre la responsabilidad de Cositorto y sus colaboradores en la estafa a miles de personas.

El caso Generación Zoe puso de relieve la necesidad de proteger a los inversores de las estafas financieras y de fortalecer los mecanismos de control y prevención.

El exjuez y fiscal federal Héctor Yrimia y Rosa María González Rincón se encuentran prófugos y contra ellos no hay elevación porque no pueden ser procesados en rebeldía.

La solicitud de elevación a juicio comprende más de 170 hechos que habrían afectado a 76 personas, solamente en Villa María, con un monto total aproximado de 8,5 millones de pesos y u$s449.799.

Se espera que la fiscalía presente una sólida acusación que demuestre la responsabilidad de Cositorto y sus colaboradores en la estafa a miles de personas. El ex líder exitoso también enfrenta causas en otras provincias y en el fuero federal porteño.

Te puede interesar