La inflación en la Ciudad de Buenos Aires durante marzo alcanzó el 13,2%, impulsada principalmente por el incremento en los servicios públicos, las cuotas de colegios privados y las prepagas.

Este porcentaje refleja una ligera desaceleración en comparación con el 14,1% registrado en febrero.

La medición realizada por la Ciudad de Buenos Aires otorga una mayor relevancia al rubro servicios, algo que genera que los aumentos en tarifas de energía, transporte y las cuotas de educación privada y servicios de salud tengan un impacto significativo.

Con los datos de marzo, el primer trimestre del año cerró en la Ciudad de Buenos Aires con una variación acumulada de 57,3%.

En una comparación interanual, la inflación alcanzó el 285,3%.

El informe de la oficina de estadística porteña detalló que los bienes subieron un 9,7%, mientras que los servicios lo hicieron 16,3%.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires durante marzo alcanzó el 13,2%

Además, los precios estacionales, como frutas y verduras, aumentaron 5,4%, y los precios regulados, como tarifas, se incrementaron 22,4%.

Según el desglose de la muestra, el rubro "Educación" lideró las subas con un aumento de 36,8%, seguido por "Información y Comunicación" con 24,5%. Luego, "Vivienda" registró un incremento de 17,9%, mientras que "Salud" se posicionó en un cuarto lugar con 16,9%.

En relación con los alimentos, la medición de CABA mostró un aumento de 11% en el mes, acumulando un incremento de 60% en el trimestre.

En un año, el alza es del 336,9%. Dentro de esta categoría, los principales impulsos provinieron de la "Leche, productos lácteos y huevos" con 18,2%, "Carnes y derivados" con 9,4%, "Verduras, tubérculos y legumbres" con 22,4%, y "Pan y cereales" con 8,8%.

Otros rubros que mostraron incrementos fueron los "Elementos de cuidado y aseo personal" con 10%, el "Sector textil" con, 11,2%, y el "Equipamiento del hogar" y el "Transporte" con alzas de 8,6% y 8,5%, respectivamente.

Estos datos de la Ciudad de Buenos Aires representan una señal de alerta para el Gobierno, que esperaba una desaceleración más pronunciada de la inflación. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), los principales analistas estimaron una inflación de 12,5% para marzo.

Te puede interesar