La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) dejó inalterada su tasa de política monetaria por quinto mes consecutivo, en 5.25-5.50%, en línea con las expectativas de inflación del país.

Así lo informó el organismo en un comunicado, en donde resaltó que la actividad económica se mantiene a un ritmo de crecimiento sólido, al tiempo que la creación de empleo se mantuvo fuerte y la tasa de desempleo baja. Al mismo tiempo, la inflación se desaceleró.

En lo que concierne a la hoja de balance, el comunicado remarcó que no se registraron cambios en el ritmo de reducción de las tenencias de bonos del tesoro y de activos respaldados por hipotecas

Estados Unidos: la FED mantuvo sin cambios la tasa de interés

La medida fue confirmada en la minuta de la reunión celebrada este 20 de marzo por el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) de la FED, el cual concluyó que lo más prudente era mantener las tasas de interés en los niveles mencionados, en consideración de los indicadores económicos positivos mostrados en las últimas estas semanas.

La actualización de las proyecciones económicas era uno de los aspectos más esperados, particularmente después de la resiliencia inflacionaria en los primeros dos meses del año. Los miembros del comité de política monetaria esperan una tasa de política monetaria en 4.6% para 2024, de 3.9% para 2025 y de 3.1% para 2026.

Por el lado de la inflación, los miembros del ente monetario mantuvieron inalterada su estimación en 2.4% para 2024, la revisaron al alza en 0,1 a 2.2% en 2025 y la dejaron inalterada en 2% para 2026. En cuanto a la actividad y desempleo, las estimaciones se redujeron en el margen (0.1pp) en 2024 y 2026 hacia 4%, mientras que para 2025 quedó sin cambios en 4.1%, en la reunión de diciembre.

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos mantuvo intacta la tasa de interés por quinto mes consecutivo

Con respecto a esto último, desde Balanz aclararon que esta medida le brinda "más soporte" a la idea de la FED sobre un "aterrizaje suave" de la economía a futuro.

Por el lado de la reacción del mercado, las tasas del tesoro americano, particularmente las de corto plazo, extendieron la compresión que mostraron previo a la decisión, mientras que las tasas de más largo plazo mostraron cierta presión en el margen.

Las tasas de 2 y 10 años operan en 4.64% y 4.28%, respectivamente, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq vieron una aceleración en sus retornos en el margen.

Los miembros del FOMC sostuvieron que la reducción de las tasas de interés está a la vista, pero no sienten que sea apropiado comenzar con este proceso "hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%".

Wall Street reaccionó con euforia a los índices, ya que una caída en la tasa de interés implica un aumento del flujo de dinero hacia los mercados, lo que impulsaría a la economía estadounidense.

Te puede interesar