Las reservas del Banco Central de la  República Argentina (BCRA) ascienden a $28.488 millones, en comparación con los $21.209 millones registrados el 7 de diciembre de 2023, previo a la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación.

Esto representa un aumento de $7.270 millones durante la nueva gestión gubernamental, que espera salir del capo cambiario antes de julio de este año.

Se registraron cambios significativos en los pasivos monetarios. En un periodo de tres meses, la base monetaria experimentó un ligero aumento.

Mientras que la circulación monetaria aumentó del 14,7%, contrastando con la inflación del 71,3% entre diciembre y febrero reciente.

Esta situación evidencia la pérdida de poder adquisitivo de la moneda en circulación, que vino acompañada de una baja del dólar, que oscila en torno a los $1.000, y del Riesgo País, que recientemente perforó el piso de los 1.500 puntos, un valor no tocado desde septiembre de 2021.

Por su parte, las letras del Banco Central aumentaron un 46,9%, y el stock de deuda en dólares aumentó un 70% en moneda dura, superando la inflación en pesos.

Un futuro incerto a la salida del cepo cambiario

Salida del cepo cambiario: ¿cuán lejos esta el Gobierno de cumplirlo?

La llegada de u$s15.000 millones a las reservas fortalecería los bonos soberanos argentinos en dólares, lo que le daría pie al Gobierno de levantar el cepo al dólar, una de las promesas de campaña de Milei. Sin dicho ingreso, los bonos en pesos ajustados por inflación seguirán al alza y serán atractivos.

Se espera que el dólar se mantenga estable debido a la baja circulación monetaria, mientras el Central mantiene su política de acumulación de reservas.

Activos como inmuebles y rodados continuarán incrementando su valor en dólares. Asimismo, se recomienda la reducción temporal de las retenciones para apoyar a los productores.

Te puede interesar