La inflación en la Argentina de febero 2024 fue del 13,2% y, de este modo, acumula un salto de 276,2% en los últimos 12 meses, según informó Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El número relevado se encuentra por debajo del 15.8% esperado en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central y del 20.6% de enero, en línea con la cifra de aumento de precios en la Ciudad de Buenos Aires, que tocó el 14,1%.

Mientras que el Índice de Precios al Consumidor interanual se aceleró en febrero hacia el 276.2% desde el 254.2% registrado en el primer mes del año.

Inflación febrero 2024: qué sectores fueron los que más afectados

En lo que respecta a los componentes, la inflación estuvo impulsada por el sector de comunicación, 24.7% mensual, afectado por el crecimiento de servicios de telefonía e internet, seguido por transporte con 21.6%, según el informe de INDEC. Ambos se encontraron por debajo de su medición mensual anterior de 25.1 % y 26.3% respectivamente.

En un tercer puesto aparece el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 20,2% de incremento, impulsado por la suba en las tarifas de energía eléctrica.

Por otro lado, los sectores que presentaron las subas más moderadas fueron prendas de vestir y calzado (7.2%) y recreación y cultura (8.6%).

La inflación de febrero 2024 fue del 13,2%, según el INDEC

En cuanto a las categorías, desde Balanz informaron que la inflación núcleo se ubicó por debajo de la inflación general al aumentar 13.2% m/m (291.9% a/a), mientras que los productos estacionales y regulados subieron 8.7% m/m (216.0% a/a) y 21.1% m/m (260.7% a/a), respectivamente

Geográficamente, la inflación fue más alta en GBA (15.0%) y Cuyo (13.5%), mientras que en la zona pampeana y en la Patagonia fue de 11.9% y 11.7% respectivamente, por debajo del índice a nivel nacional.

La inflación de febrero fue menor al 15%: la postura del Gobierno ante la cifra 

Apenas se conoció el IPC de febrero, la Oficina del Presidente emitió un comunicado para celebrar lo que llamó "contundente desaceleración" de precios, en el que recordaron los números anteriores (25,5% de diciembre y el 20,6% de enero), como consecuencia "del trabajo del Gobierno Nacional para imponer una fuerte disciplina fiscal".

"La suba inflacionaria que enfrentamos es producto de la emisión descontrolada de los últimos años, y el despilfarro generado por el programa económico del exministro Sergio Tomás Massa", continuó la Oficina del Presidente, que aprovechó para criticar al exministro de Economía.

"El 10 de diciembre de 2023, en su discurso de asunción, el Presidente Javier Milei informó al pueblo argentino que recibía una inflación camino al 15.000% anual contra la que lucharía con uñas y dientes. Ese es el compromiso asumido y el objetivo innegociable", concluyó el comunicado compartido en X.

Durante horas de la mañana, en una entrevista televisiva, el propio Milei había vaticinado la posibilidad de que el número de la inflación estuviese por debajo del 15% esperado y ratificó su confianza en que ese número llegue a un dígito en el transcurso de los próximos meses

Te puede interesar