El Banco Central (BCRA) puso fin a la era de las tasas de interés fijas para los plazos fijos, una de las medidas más solicitadas por diferentes actores de la economía. 

A partir de este martes 12 de marzo, la entidad liberó a los bancos para que definan sus propias tasas, lo que se presume abrirá un abanico de posibilidades para los ahorristas. A partir de esta decisión, podrán ofrecer diferentes tipos de interés para los depósitos, dependiendo de su estrategia comercial y el perfil del cliente.

También se conoció que la tasa de referencia de la economía, la de pases pasivos, se reduce en 200 puntos básicos y pasa de 100% anual a 80% anualOtra novedad reciente es que a partir de la semana próxima, la ventanilla de pases solo podrá ser utilizada por las entidades financieras reguladas por el BCRA.

Las razones detrás de la liberación de las tasas

Se espera que este cambio ayude a reducir la inflación al desalentar el consumo y la inversión especulativa. A su vez, la liberación de los tipos de interés de los plazos fijos puede impulsar el ahorro y reducir el costo del financiamiento para empresas.

"La liberación de tasas para plazos fijos marcó una tendencia fuertemente decreciente: los bancos pasaron de pagar 110% TNA a cerca de un 70% en el transcurso de la noche", resume a iProUP el economista Ariel Setton.

"Con estas medidas, el BCRA apunta a un equilibrio entre la necesidad de contener la inflación y estimular la actividad económica. El Gobierno quiere incentivar la competencia entre bancos y desalentar la dolarización", señala a iProUP el economista José Simonella.

 

El BCRA argumenta que las iniciativas son posibles gracias a la "normalización del sistema de pagos domésticos y del sistema de pagos externos".

"Por lo pronto, el Central deberá monitorear de cerca la evolución de la economía y ajustar su política monetaria, de ser necesario. Un movimiento lógico sería que los inversores apuesten nuevamente al dólar y eso puede provocar un aumento en el valor de la divisa", advierte a iProUP el economista Patricio Rojas.

Las nuevas tasas que informaban los bancos son las siguientes:

El BCRA argumenta que estas medidas son necesarias para normalizar los sistemas de pagos tanto domésticos como externos. Asimismo, las justifica en base a la tendencia descendente de la inflación minorista, las perspectivas favorables para la inflación subyacente y la moderación de la emisión monetaria en términos reales.

En las últimas semanas, la licuación de los pasivos remunerados del BCRA se vio disminuida debido a la desaceleración de la inflación. Con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) en torno al 15%, las tasas de los plazos fijos alrededor del 9% se mantienen negativas, aunque en menor medida que al inicio de la gestión Caputo-Bausili.

Desde el BCRA resaltan: "Desde el 10 de diciembre, la base monetaria y la base monetaria ampliada (que incluye pasivos remunerados en pesos) se redujeron al 17% y 14% por mes en términos reales. La contribución a la desaceleración de la inflación fue posible a partir de la resolución de dos grandes desequilibrios macroeconómicos acumulados".

El Banco Central puso fin a la era de las tasas de interés fija para los depósitos en plazo fijo

La expectativa es que las tasas se estabilicen en los próximos meses, una vez que los bancos se adapten a la nueva normativa. Esta medida representa un cambio importante en el mercado de plazos fijos.

"Los ahorristas ahora tendrán más opciones para elegir y deberán ser más proactivos para encontrar la mejor tasa para su dinero", sentencia Simonella.

Cómo quedaron las tasas con las que operan las billeteras digitales

Siguiendo los pasos de los bancos tradicionales, las billeteras digitales que operan en Argentina también modificaron sus tasas de rendimiento diario.

"El impacto es absoluto en sus rendimientos. Con el pasar de los días notaremos -dependiendo de cómo informan la rentabilidad, si es de los últimos 7 días, 30 días, etc.- una baja muy significativa del rendimiento de las principales billeteras", anticipa Setton.

En su visión, las billeteras ya rendían por debajo de la inflación y los plazos fijos, pero "ahora se notará aún más y la pérdida de poder de compra se profundizará". Los nuevos valores quedaron de la siguiente forma:

Este cambio se produce luego de que el Banco Central (BCRA) liberara la oferta de tasa de interés para plazos fijos y redujera la tasa de política monetaria del 110% al 80%.

Te puede interesar