La Secretaría de Comercio anunció oficialmente la modificación en el método de pago de consumos con tarjetas, con el objetivo de poner fin a la clonación de plásticos y las compras ilegales, proteger a los consumidores y fortalecer la seguridad en las transacciones.

La norma prohíbe a los comercios retener la tarjeta o el DNI del cliente en ningún momento.

Los empleados deberán realizar el cobro a la vista del cliente, acercándole el POS para que pueda deslizar o apoyar su tarjeta, y verificar que los datos del DNI coincidan con los del plástico.

El Gobierno modificó la forma de pagar con tarjetas de crédito y débito: el apoyo de los involucrados

Ante esta medida, la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra lanzó un comunicado, en el que mostró su apoyo a la Resolución 87/2024 emitida por la Secretaría de Comercio, perteneciente al Ministerio de Economía. 

Desde la entidad, resaltaron que esta decisión refleja prácticas ya habituales en los mercados más avanzados, donde la seguridad del consumidor y la eficiencia de las transacciones son prioritarias

"Al prevenir la manipulación de tarjetas de crédito, débito o prepagas por parte de los comerciantes, se disminuye considerablemente la probabilidad de fraude. Esto, a su vez, salvaguarda los intereses financieros y la reputación tanto de los consumidores como de los comerciantes", especificaron.

El Gobierno cambio la forma de pagar con tarjetas de crédito y débito mediante una resolución en el Boletín Oficial

"Apoyamos esta iniciativa y colaboraremos activamente con las autoridades y los comercios para asegurar una implementación efectiva de la resolución, contribuyendo así a un ecosistema de pagos más seguro y eficiente para todos", detalló el comunicado.

De esta manera, se comprometieron a contribuir para establecer un "entorno de pagos más seguro y eficaz para todos los involucrados".

Puntualmente, Emiliano Porciani, Chief Business Officer de Payway, comentó que "la normativa que promulgó la Secretaría de Comercio para evitar la manipulación de las tarjetas por parte de terceros representa un gran avance para la seguridad del sistema de medios de pago, tanto para los individuos como para los comercios y es posible por el cambio tecnológico".

Porciani explicó que, en los últimos dos años, Payway invirtió más de u$s50 millones en tecnología para puntos de venta, con el objetivo de que todos los comercios cuenten con terminales que se ajusten a esta nueva modalidad de cobro sin manipulación de las tarjetas. 

Destacó que se trata de terminales inalámbricas e inteligentes que ofrecen opciones como QR en sus pantallas y aceptan pagos contactless, incluyendo tarjetas, billeteras virtuales y dispositivos NFC como smartphones o relojes inteligentesAdemás, mencionó que desarrollaron interfaces intuitivas para facilitar la operación tanto para compradores como para vendedores.

Te puede interesar