El derrumbe de los dólares financieros impactó de diferentes maneras en los portafolios de inversiones de argentinos que buscan a la divisa para proteger sus ahorros.

Quienes apostaron (en pesos) por los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR) vieron cómo los valores perdieron terreno en febrero y marzo por el fuerte retroceso del Contado con Liqui (CCL), que se toma para calcular su precio: pasó a valer $1.239 sobre el cierre de enero a la órbita de los $1.025 promedio con el que inició la semana.

Un panorama similar se observó con el MEP, que también sufrió una fuerte baja por debajo de las cuatro cifras, zona atractiva para los ahorristas que poseen pesos para "quemar" a cambio del "dólar bolsa".

Quienes se dolarizan con este último, tienen una oportunidad para "ponerlos a trabajar" y no dejarlos durmiendo en una caja de ahorro, caja de seguridad o en el colchón: las Obligaciones Negociables (ON).

Estos títulos de deuda son emitidos por empresas que salen al mercado a captar fondos y tienen un cronograma prefijado de rescate. Como atractivo, pagan un interés (fijo o variable) que se informa previamente.

Su ecosistema ofrece alternativas y rentabilidades atractivas, si bien demanda apuestas a plazos más extensos y mayor riesgo para lograr el "premio completo". Lo importante de este instrumento es escoger la alternativa adecuada al perfil de cada inversor. Para ello, es clave que el ahorrista se informe previamente para evitar sorpresas.

 
 

En diálogo con iProUP, Karina Díaz, especialista en mercado de capitales, traza un paralelismo entre este instrumento y un préstamo: "Al pedir un crédito hipotecario, se pide dinero que luego se devolverá, más un interés. Con las Obligaciones Negociables ocurre lo mismo: una empresa pide plata que luego reembolsará, junto a una tasa.

El economista Agustín Monteverde, titular de Monteverde & Asociados, suma a iProUP que esta herramienta "presenta el atractivo de ser riesgo privado y no público".

En la misma línea, Maximiliano Donzelli, ejecutivo de Invertir Online, suma que las Obligaciones Negociables son una suerte de bonos emitidos por empresas privadas. Pueden adquirirse de dos maneras

Para comprar se debe contar con una cuenta comitente en un ALyC, en la que se puede además consultar varios ítems, como cotizaciones y las puntas compradora y vendedora.

Alejandro Bianchi, fundador de Asesor de Inversiones, dice a iProUP: "Las ON en dólares de empresas han tenido siempre un mejor perfil de cumplimiento que el Estado. Y esto se ve reflejado en la TIR (tasa de retorno) en moneda dura, mientras que los bonos nacionales arrojan cifras superiores por la mayor percepción de default", subraya.

Cronograma de la ON de Edenor (Fuente: IOL)

Cómo ganar hasta 9% en dólares al año con Obligaciones Negociables

Hay numerosas opciones de ON de varias compañías, como Edenor y su clase 3 que es una de las más recientes en salir al mercado. Esta plantea una periodicidad de pagos semestral y su vencimiento será en noviembre 2026.

Desde InvertirOnline brindan los detalles de la nueva ON de Edenor en dólares:

La ON pagará cupones en las siguientes fechas:

En diálogo con iProUP el experto Christian Ranallo de Ranallo Valores señala que el contexto actual, con la baja del dólar a la órbita de los $1.000, "lo que hace es abrir la puerta a dolarizar más barato mediante los diferentes instrumentos que operan en el sistema y una forma es acceder al MEP y luego volcarlo en alternativas como las ON".

Para el especialista, YPF es la que compañía que tiene la curva más completita, "pero también se destacan opciones como IRSA y Telecom. Además, hay muchas licitaciones de reconocidas firmas que saldrán este mes".

Advertencia: no son para usuarios impacientes

Desde la consultora de negocios Wise, expertos advierten a iProUP que, en líneas generales, las ON tienen un punto clave a considerar: no son activos demasiado líquidos. 

Por tal motivo, si se necesita venderlas rápido para afrontar un imprevisto, puede llevar tiempo comercializarlas en la plaza secundaria u obtener un valor menor al desembolsado. Es por eso que son recomendadas para un inversor que mira el largo plazo.

Te puede interesar