La unificación de los tipos de cambio y la eliminación del cepo cambiario al dólar fue una de las promesas del presidente Javier Milei durante su campaña a lo largo de 2023.

La administración de Milei busca cumplir su compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de levantar las restricciones cambiarias "pronto" para llegar al déficit fiscal cero, otro de los principales objetivos de su administración.

En este escenario, el Banco Central (BCRA) dispuso la flexibilización de un tipo de cambio en particular tras derogar una normativa que prohibía a las empresas que acudían al dólar soja acceder al dólar MEP/CCL.

Dólar: el Gobierno levanta el cepo sobre este tipo de cambio

Se trata de una medida que el organismo monetario tomó hace un año y medio para frenar la carrera alcista de los precios de los dólares financieros a través del Programa de Incremento Exportador (PIE) creado en septiembre de 2022.

En aquel entonces, en medio del descontento que generó en el campo, la entidad representada en ese momento por Miguel Pesce aclaró que no afectaba a las personas físicas y se cernía exclusivamente sobre empresas.

El Decreto 576 estableció un tipo de cambio diferencial por dólar para el complejo sojero con el objetivo de acumular divisas y reforzar las reservas.

El BCRA determinó levantar el cepo sobre las empresas que adquieran dólar soja

Ahora, mediante la Comunicación A 7968, el BCRA dejó sin efecto el punto 4.3.2.7 del texto que establecía que no podían realizar operaciones cambiarias aquellas personas jurídicas residentes dedicadas a la actividad agrícola que vendieron mercaderías en el marco del Decreto 576/22.

Adicionalmente, la Comunicación A 7609 estableció la prohibición de acceder al mercado de cambios para formación de activos externos de residentes, remisión de ayuda familiar y por operaciones con derivados.

Cepo al dólar: ¿cuándo prevé el Gobierno eliminar las restricciones cambiarias?

Inicialmente, en el oficialismo confían que, tras un período de ajuste de precios durante el verano, la economía experimentará un cambio favorable en marzo y abril, con una reducción de la inflación en los meses siguientes.

Además, el Gobierno ve con optimismo la situación en el campo. Después de una devastadora sequía, la industria agropecuaria muestra signos de recuperación, proyectando ingresos de divisas cercanos a los u$s30.000 millones.

Por último, se encuentran las reservas del BCRA. Desde el 13 de diciembre, el banco central incrementó sus reservas y aspira a duplicarlas, al menos, para marzo.

Además, el Gobierno tiene como objetivo para este año una "reforma tributaria completa". Según fuentes, esta reforma será presentada al Congreso mediante un proyecto de ley, el cual se abordará después de la aprobación de la ley ómnibus.

El Gobierno planea levantar las restricciones cambiarias en un corto plazo

Sin embargo, la dolarización prometida por Milei no estará en el calendario económico de este año

El presidente reafirmó que es el último paso del proceso económico que comenzó cuando asumió en diciembre, pero descartó su implementación para este año debido a que adaptar el sistema financiero podría llevar al menos un año.

Te puede interesar