Para Mercado Libre, ya es costumbre festejar en Wall Street, con un avance en las principales métricas del negocio, lo que impulsó 4,6% a sus acciones.

Mercado Libre: balance

El balance del unicornió mostró una rentabilidad neta de u$s383 millones en el trimestre final de 2023, por encima de las previsiones de los analistas.

De esta forma, el unicornio reportó ganancias que treparon al 130% interanual, hasta los u$s1.200 millones, lo que supone un avance de más del 155% durante 2023, una evolución récord según la compañía.

El resultado operativo aumentó 122% interanual hasta llegar a los u$s2.100 millones, sin contar gastos ordinarios, una cifra que la compañía calificó de "sin precedentes".

La compañía mostró buenos resultados interanuale en sus dos verticales:

Además, el unicornio logró sumar más usuarios a su plataforma: 218 millones de personas usaron su servicios para el final de 2023, rompiendo un nuevo récord.

El punto "neutral" fue la utilidad neta de u$s165 millones durante el tercer trimestre, que no marcó cambios con respecto al mismo lapso de 2022, a raíz de dos provisiones de impuestos extraordinarios en Brasil que le insumieron u$s351 millones.

En Wall Street, los papeles del unicornio avanzaron 4,62%, hasta los u$s1.818. En la Argentina es posible invertir en pesos a través del CEDEAR, que permite adquirir una fracción de la acción por casi $17.000.

Mercado Libre: qué pasó en Argentina

Durante el último trimestre de 2023, los principales mercados de la compañía se situaron de la siguiente forma con respecto a la facturación:

El país natal de la compañía fue el único que nuevamente le reportó mayores ingresos en su negocio fintech que en el ecommerce. Pero también "dio la nota" por dos golpes en de la coyuntura económica.

El primero, la devaluación significó una pérdida de u$s62 millones, ya que debió reevaluar sus activos luego de que el gobierno de Javier Milei depreciara más de 50% al peso. La segunda, con el giro de utilidades.

"Además tenemos pérdidas cambiarias relacionadas con la estrategia de repatriación de efectivo que tenemos, por la cual sacamos efectivo del país al contado con liqui, que básicamente está más cerca del otro tipo de cambio que el tipo de cambio oficial", señaló Richard Cathcart, CIO de la firma, a Bloomberg Línea.

El ejecutivo remarcó que "mientras continúe habiendo una brecha entre los dos tipos de cambio, eso continuará. Pero creo que el mensaje general es que el impacto de la devaluación en el balance ha sido relativamente pequeño".

Te puede interesar