El Gobierno eliminará fondos fiduciarios por u$s2.000 millones, como parte de su plan de ajuste fiscal que incluye avanzar "contra todas las cajas de la política".

Así lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni en su conferencia de prensa en la Casa de Gobierno este viernes 16 de febrero, una política posteriormente ratificada por el presidente Javier Milei en una entrevista radial.

"Vamos a avanzar en eso y vamos a ir contra todas las cajas de la política", sostuvo Milei cuando se lo consultó sobre la decisión anunciada instantes antes por Adorni.

Milei recortará u$s2.000 millones en fondos fiduciarios

El portavoz confirmó la decisión del Presidente de "eliminar determinados fondos fiduciarios" por entender que "carecen de transparencia" y representan un gasto cercano a los u$s2.000 millones anuales, que representan "medio punto del Producto Bruto Interno".

Adorni indicó que esos fondos "son parte de lo que denominamos 'cajas de la política'" y consideró "llamativo" que ese sector "no esté de acuerdo en transparentar fondos millonarios que nadie sabe bien cómo utilizan la plata". Por su parte, Milei enfatizó: "Vamos a ir a fondo y no vamos a bajar los brazos porque gobernamos de cara a la gente y eso la política no la ve".

El vocero presidencial confirmó la medida tomada por el Gobierno de "eliminar determinados fondos fiduciarios", aunque no precisó cuáles de los 28 existentes en la órbita del Estado nacional se verán sometidos al plan de ajuste.

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó el recorte de u$s en fondos fiduciarios 

"Apelamos a que la política comprenda que la transparencia tiene que estar por encima de todo y que le den lugar a lo que planteamos en la Ley Ómnibus, que es la eliminación de estos fondos", precisó Adorni.

Según un relevamiento realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) de enero de 2023, "la proliferación" de fondos fiduciarios "vulnera la unicidad de caja de la administración nacional, incrementando las necesidades financieras del Tesoro Nacional".

"Mientras un área de la administración nacional se asegura recursos para el cumplimiento de sus objetivos a través de un fondo fiduciario y en algunos años acumula liquidez, por otro lado se corre el riesgo de desfinanciar al Tesoro provocando un empeoramiento de la situación fiscal y en el mediano plazo atentando contra la continuidad del objetivo que originalmente se quería favorecer a través de la creación de ese fondo", resaltó el ente bicameral en ese momento.

La OPC subrayó que "la importancia económica y presupuestaria que tiene este sector institucional, amerita realizar los esfuerzos necesarios para incrementar la transparencia y comprensión del destino de los recursos presupuestarios asignados".

¿Qué son los fondos fiduciarios o fideicomisos que recortará Milei?

Los fondos fiduciarios o fideicomisos son los ingresos adicionales recibidos por las provincias para presupuestar a cada jurisdicción por más de un año y, de esta forma, asegurar el financiamiento y estabilidad de un programa público.

Este presupuesto afecta a los gobernadores provinciales de manera directa y, según datos de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación, representan cerca de 2% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

El plan de Milei incluye avanzar "contra todas las cajas de la política".

Los 28 fondos fiduciarios de jurisdicción nacional, por orden cronológico de creación registrado, son los siguientes:

Los fondos fiduciarios no están incluidos en el presupuesto de la administración central y tampoco cuentan con una metodología de creación uniforme.

Te puede interesar