La tecnología NFC, sigla en inglés por Near Field Communication (comunicaciones de campo cercano), llegaron para revolucionar las finanzas y acompañar su proceso hacia la digitalización.

En la Argentina, durante 2023 llegaron Apple Pay y Google Pay, que operan con las tarjetas de diferentes bancos y fintech, que se sumaron a un importante listado de entidades que ya ofrecen servicios "sin contacto":

Ahora, un importante competidor se suma con el lanzamiento de su propuesta en este campo. Se trata de Veritran, empresa desarrolladora de soluciones digitales de negocio para entidades financieras, que facilita a más de 50 millones de personas en distintos países del mundo gestionar sus finanzas.

Veritran lanza su propia solución NFC con estos diferenciales

La compañía global especializada en simplificar las experiencias bancarias, presentó Tap to phone, una nueva funcionalidad de cobro que permite a los pequeños comercios, negocios, profesionales independientes y emprendedores transaccionar mediante la conversión del celular como una terminal de pago.

Gracias a esta tecnología, los segmentos mencionados clientes de Veritran podrán cobrar de forma rápida y segura con tarjetas de crédito, débito y billeteras virtuales, desde el teléfono, con el objetivo de reducir el uso de efectivo e incentivar al sector fintech.

"Contamos una vasta experiencia en promover soluciones exitosas en el ecosistema de pagos a nivel global, tanto Billeteras digitales como soluciones de Adquirencia. Tap to Phone llega como una solución innovadora que logra alcanzar nuevos nichos de negocio que estaban desatendidos o insatisfechos con las propuestas tradicionales de cobros", expresan a iProUP desde Veritran.

Veritran lanzó su nueva solución de pagos y cobros NFC "Tap to phone" en Argentina

Según precisan desde Veritran, Tap to Phone se destaca principalmente en verticales time-to-market, seguridad, experiencia de usuario y escalabilidad. "Ofrecemos una solución certificada a nivel global que agiliza los tiempos de salida al mercado, preconstruida y adaptable a las necesidades de nuestros clientes", expresan.

En los últimos años, el mercado de pagos contactless evolucionó y se sumaron nuevas herramientas para facilitar los cobros a los comercios: SmartPOS y mPOS son algunos ejemplos que ofrecen los bancos a sus clientes empresariales.

Sin embargo, según datos de AMI (Americas Market Intelligence) solo el 30% de negocios pequeños aceptan tarjetas y esto sin incluir al segmento de la economía informal regente a lo largo de toda Latinoamérica.

Tap to phone: los requisitos para tener la solución NFC de Veritran en el celular

Tap to phone llegó para ampliar la capilaridad de los medios de pago y potenciar el rubro fintech. El único requisito para que el celular se convierta en terminal es contar con un sistema operativo Android 10 o superior que pueda leer NFC.

Marcelo Fondacaro, CCO de Veritran, describió los alcances de esta nueva solución: "Tap to phone simplifica tanto la experiencia del usuario como del comerciante, y no pone en riesgo la seguridad de la transacción, ya que mantienen los mismos estándares que las terminales de cobro tradicionales".

Y añadió que esta nueva herramienta representa "una gran alternativa para que los bancos y las fintech puedan ofrecer a emprendedores o profesionales de distintas áreas una solución con la que puedan cobrar a sus clientes sin tener que invertir en una terminal de punto de venta".

La solución NFC permite a comerciantes cobrar sin tener que recurrir a una terminal de venta

La nueva tecnología ya se encuentra disponible en Argentina para facilitar a comercios y autónomos los pagos recurrentes y eventuales, que se suma a su familia de soluciones de Payments Ecosystem, en donde los clientes pueden ofrecer múltiples soluciones de pagos y cobros digitales que permiten mitigar el uso del efectivo, ya sea en segmentos de personas o en comercios.

"Cumplimos con los máximos estándares de seguridad del mercado, protegiendo los datos de pago y promoviendo transacciones seguras de punta a punta. A la vez, optimizamos la experiencia del usuario final para que el enrolamiento al servicio y las operaciones de cobro sean ágiles e intuitivas", agregan.

Desde Veritran esperan que esta nueva herramienta beneficie a los siguientes actores en el mercado:

En esta línea, Fondacaro comentó la importancia de hacer un "ecosistema de pagos cada vez más inclusivo", donde usar como soporte un celular, con bajo costo o razonable, amplía la capilaridad de los pagos digitales.

"Sumar a la oferta de Veritran esta tecnología y que las entidades financieras puedan ofrecer a sus clientes esta solución de Tap to phone es un gran hito para la compañía. Es una solución que viene a dar respuesta a un nicho que demanda alternativas más livianas para cobrar y de esta manera achicar un poco más la brecha", precisó.

Tecnología NFC: perspectivas para los pagos digitales en 2024

Según información de Visa, los pagos contactless alcanzan una penetración del 50% en América Latina y el Caribe.

Los pagos contactless se asientan en la Argentina y a nivel regional

Puntualmente a nivel nacional, las transacciones contactless con tarjetas Mastercard crecieron 85% interanual, mientras que la billetera digital Mercado Pago reportó un crecimiento de 100% en los pagos NFC durante 2023.

"En Argentina, donde las soluciones de billeteras digitales están en un estadio de gran maduración, esperamos que este año la llegada de Tap to Phone y otras soluciones complementarias aceleren la adopción de pagos contactless, captando un gran caudal de nuevos comercios y profesionales que hasta ahora venían cobrando mediante transferencias y/o efectivo", sintetizan desde Veritran.

Te puede interesar