Los expertos de la City ya marcan sus apuestas sobre la renta fija y tienen en la mira tres bonos que pueden generar jugosas ganancias. Uno surgió como medida del Gobierno para ayudar a importadores con sus pagos al exterior: el BOPREAL. Pero tras su gran éxito en la primera versión en volúmenes y precios, no deja de estar en el ojo de inversores.  

Los otros dos están ligados al dólar, el principal problema macroeconómico en el corto plazo. 

Esto, a pesar de las primeras dudas con respecto a las condiciones técnicas del BOPREAL y la profundidad del mercado secundario. Es decir, en donde se revenden estos títulos para cualquier inversor que tenga una cuenta comitente en cualquier banco o broker financiero. Los volúmenes operados aumentan cada día más y más.

Por su parte, los títulos en dólares permanecen en la órbita de varios analistas que no prevén una calma de los tipos de cambio para los próximos días. En especial, del oficial, que camina despacio mientras la aceleración de precios corre sin parar.

Bopreal: invertir con el bono de Milei

Luego de los traspiés iniciales, la sexta licitación del BOPREAL de la primera Serie cerró con una adjudicaron de u$s904 millones de valor nominal. Así, alcanzó el máximo disponible de u$s5.000 millones, tal como era el objetivo del Gobierno.

Desde Adcap mencionan a iProUP que a pesar de que se consideraban que este es el tipo de bono que inicialmente estaban solicitando los importadores, la próxima aparición de la Serie 2 refuerza esta alternativa de inversión para minoristas.

Con respecto a sus aspectos técnicos, Mauro Mazza jefe de Research de Bull Market sostiene a iProUP que "el Serie 1 nos da un cupón corriente de casi 7% con estos precios".

"El mayor incentivo para comprarlo es fiscal: otorga un ahorro de 30% en dólares en 2025 de cualquier impuesto si lo entregas en especie, y además cuenta con la ventaja de que AFIP lo toma al dólar más alto del mercado: CCL u oficial", completa.

Además, destaca que el BOPREAL en el rango de u$s70-u$s72 está para ser comprado. Por debajo de esta cifra el mercado estaría dando una señal de compra fuerte y alto margen de ganancia.

Teniendo en cuenta este último punto, Joaquín Arregui fundador de la consultora Extensio, sostiene a iProUP que el flujo de fondos actualizado del BOPREAL en pesos o dólar MEP genera una tasa de retorno (TIR) del 19,33% en dólares.

"Es decir, invertís u$s69, precio actual del bono, cada inversor recibirá en total u$s110 en 2027, generando una rentabilidad total de u$s41,15 por cada u$s69,1. Es muy superior a lo que rinde una obligación negociable", completa.

Bonos atados al dólar: la visión de los analistas

Los bonos que siguen la cotización del dólar oficial tuvieron gran protagonismo en los últimos meses, ofreciendo grandes ganancias, hasta duplicar su precio en diciembre tras la devaluación realizada por el actual Ministro de Economía Luis Caputo.

Larry Fink, CEO De Blackrock, la gestora de fondos más importante del mundo, apostó al BOREAL

Sin embargo, su potencial continúa más vivo que nunca. Alexis Annaratone, trader de LDT Brokers, señala a iProUP que se debe a que el grado de aceleración del tipo de cambio oficial podría elevarse del 2% mensual hasta un 8% a partir de marzo, tal como evidencian los contratos de dólar futuro.

Maximilliano Donzelli, ejecutivo de IOL Invertironline, confía a iProUP que el bono dollar linked TV24 es adecuado para coberturas contra el tipo de cambio ante el escenario de incertidumbre que se plantea. Añade que tiene vencimiento en abril de 2024 y pagará su capital en ese momento . Por lo pronto, se encamina a superar los $1.000 nuevamente.

Bonos soberanos: la visión de los analistas

La performance de la deuda soberana tiene  gran vínculo con la coyuntura. Esto se demuestra desde un cambio de perspectivas en el rumbo de la economía y la política argentina, vislumbrado en el fuerte rebote que experimentaron hacia la zona de los u$s40, luego de caer en mínimos de u$s22 en octubre.

Esta buena racha no es mera cuestión de optimismo sino, como dan cuenta los expertos de PPI, principalmente se debe a que el mercado piensa que es muy probable que se efectúen los pagos de capital en los próximos cuatro años para todos estos títulos de deuda.

Si se compara con los bonos de países emergentes como Ucrania, Pakistán, El Salvador, República del Congo, Ecuador y Mozambique, se observa que las cotizaciones de los Globales argentinos muestran una subvaluación, aseguran a iProUP desde TSA Bursátil.

En consecuencia, remarca que en caso de que deba realizarse un ajuste inmediato en los precios de los bonos locales, podrían materializarse rendimientos importantes, a saber:

En concreto, el ejecutivo de IOL InvertirOnline recomienda sobre estos instrumentos al Global 2035 (GD35), que presenta un rendimiento efectivo en dólares del 20,7% y un cupón creciente en el tiempo que hoy se ubica en 10,7% sobre su precio o current yield.

Te puede interesar