Ocho jóvenes de entre 20 y 24 años fueron aprehendidos en la ciudad de Mar del Plata luego de tratar de pagar con una versión falsa de Mercado Pago una cuenta de cerca de un millón de pesos por tragos consumidos en un balneario en la zona de Punta Mogotes, informaron fuentes policiales.

Los jóvenes fueron identificados por la policía como Francisco Caballero Vargas (23) -que fue quien realizó la operación con su teléfono celular-, Santiago villar (23), Nicolás Bruno Ariel (22), Luciano Bavaro (20), Martín Osvaldo Ovejero (24), Guido Navarro (22), Solana Villalba (23) y Abril Rey (22).

Fuentes policiales indicaron que el grupo consumió bebidas alcohólicas por un monto de casi un millón de pesos y luego Caballero Vargas saldó la cuenta con tres transferencias por ese total, pero la aplicación era falsa.

A partir de un llamado al 911 por parte de los responsables del parador, efectivos de la comisaría 5ta. se presentaron en el lugar, ubicado en avenida de los Trabajadores al 4700, a 500 metros del Faro de Punta Mogotes.

Los ocho jóvenes resultaron aprehendidos en el marco de una causa por “estafa”, a cargo del fiscal David Bruna, de la Unidad Funcional de Instrucción 10, especializada en Delitos Económicos.

Según fuentes del caso, uno de los acusados es oriundo de La Plata, dos de Garín, otros dos de la ciudad de Buenos Aires, dos de Escobar, y el restante, de Mar del Plata.

 

Mercado Pago trucho: cómo evitar que te estafen

Los delincuentes aprovechan el momento de realizar el pago en algún comercio: le avisan al vendedor que lo planean hacer con Mercado Pago y le muestran una pantalla similar a la de la fintech, donde puede apreciarse el alias, CBU e importe correcto.

Los expertos destacan que la "confianza", como suele suceder, es la gran clave para llevar adelante el engaño, al igual que sucede en cualquier tipo de estafa.

¿Por qué? Básicamente porque el comerciante, suele observar únicamente el comprobante.

Luego, también existe la posibilidad que el comerciante no tenga acceso en el momento a su cuenta de Mercado Pago para chequear la recepción del dinero.

Es justo en este momento, cuando los ciberdelincuentes pueden pueden engañar a la víctima y hacerle creer que la transacción se realizó.

Cómo prevenirse de una estafa del Mercado Pago "gemelo"

Los expertos en ciberseguridad aconsejan que los comerciantes verifiquen siempre en la aplicación de su celular (es decir, la original de Mercado Pago) que el pago se haya completado antes de realizar cualquier tipo de entrega de bienes.

Los especialistas también recuerdan que la acreditación del dinero se produce al instante, en caso de efectuarse desde cuentas asociadas a la plataforma.

Los expertos en ciberseguridad aconsejan a los comerciantes chequear siempre la recepción del dinero en la app de su dispositivo personal

"Si se trata de una cuenta bancaria asociada puede llegar a demorarse", advierten los expertos.

Por otro lado, para los comerciantes que posean un "ojo más clínico", los expertos destacan que la app gemela de Mercado Pago cuenta con "pequeños detalles puntuales en el diseño" que diferencian a la app "falsa" de la "real".

Desde ESET Latinoamérica agregan, en ese sentido, que generalmente las aplicaciones gemelas poseen un logo que no es el original.

"En algunos casos hasta está desactualizado, es más grande o con otro color", destacaron. 

Te puede interesar