La rentabilidad y las entregas de Tesla estarán en la mente de los inversionistas cuando el fabricante de automóviles más valioso del mundo informe los resultados este miércoles. El dato llega días después de que la empresa hizo fuertes recortes de precios y el anuncio de una pausa en la producción en la fábrica de Berlín, Alemania.

Cabe destacar que las acciones de la empresa de Elon Musk han cedido más de un 17% en el último mes. Producto de las dudas sobre la rentabilidad de la empresa. Solo en el último día se desplomaron 1,6%, para cotizar este martes en u$s208,8 por papel. Se espera que la caída de los precios de los materiales de las baterías permita a Tesla mostrar un ligero aumento en el margen de beneficio con respecto al trimestre anterior.

Sin embargo, será considerablemente inferior al del año pasado, y la presión está aumentando después de los recortes de precios en Asia y Europa y los crecientes costos asociados con la expansión de la producción de Cybertruck, según señaló Ámbito.

El CEO, Elon Musk, comentó que desea tener un mayor control, lo que ha suscitado preguntas entre expertos en gobierno corporativo e inversores minoristas.

Tesla: cuáles son los puntos claves que miran los inversores

-Precio y demanda

Tesla redujo los precios de su vehículo más popular, el Model Y, en Europa y China este mes, intensificando una guerra de precios que inició hace más de un año. Ha reducido el precio del Model Y, su vehículo más popular, hasta un 26.5% en el último año en Estados Unidos.

Musk había culpado previamente a los altos costos de endeudamiento por afectar la demanda de vehículos eléctricos (EV). Con la expectativa de que las tasas de interés disminuyan, estará bajo presión para indicar hacia dónde se dirigen los precios y la demanda.

La idea de buscar la inteligencia artificial fuera de Tesla plantea preguntas sobre el deber de Musk hacia los accionistas

-Suministro

Los recortes de precios se produjeron días después de que Tesla anunciara que suspenderá la mayor parte de la producción en su fábrica alemana desde el 29 de enero hasta el 11 de febrero debido a la falta de componentes, ya que las rutas de envío debieron ajustarse debido a ataques a buques en el Mar Rojo.

La pregunta abierta es qué detuvo específicamente la producción. La paralización de casi dos semanas en Europa ocurre en un momento en que Tesla enfrenta una creciente competencia de fabricantes de automóviles tradicionales como Volkswagen y BMW, así como de fabricantes chinos de vehículos eléctricos como BYD, Xpeng y Nio.

Wall Street también espera que Tesla establezca un objetivo de entregas para el año, que los analistas predicen que será de 2.19 millones, según Visible Alpha. Esto representa un aumento del 21% respecto a 2023 y está muy por debajo del objetivo a largo plazo del 50% que Musk estableció hace unos tres años.

-Márgenes

Se espera que el margen bruto automotor suba al 17.7% en el cuarto trimestre desde el 17.3% del trimestre anterior y disminuya desde el 25.1% del año pasado, según nueve analistas encuestados por Visible Alpha. El aumento a corto plazo se debe en parte a la caída de los precios del litio, cobalto y níquel utilizados en las baterías de vehículos eléctricos.

Los costos relacionados con la producción de la camioneta eléctrica Cybertruck con paneles de acero inoxidable también presionarán los márgenes.

-Próxima generación

El cronograma para la próxima generación de vehículos fue la pregunta principal presentada por los inversores en un foro patrocinado por Tesla para inversionistas individuales, hasta el viernes pasado.

-Remuneración y control de Musk

La segunda pregunta más popular fue si los inversionistas deberían preocuparse después de que Musk tuiteara recientemente que se sentiría incómodo liderando la empresa en inteligencia artificial si no tuviera al menos un 25% de control de voto.

El anterior paquete de remuneración de $56 mil millones de Musk lo convirtió en una de las personas más ricas del mundo y está bajo revisión judicial.

La idea de buscar la inteligencia artificial fuera de Tesla plantea preguntas sobre el deber de Musk hacia los accionistas.

Te puede interesar