Luego de conocerse la inflación de 2023 que se ubicó en el 211%, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este jueves que pondrá en circulación durante el transcurso del año billetes de $10.000 y $20.000.

"La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados", destacó la entidad.

Nuevos billetes de 10.000 y 20.000 pesos: cómo serán

El directorio del BCRA aseguró que, "con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción", se utilizarán "diseños ya existentes pertenecientes a la familia 'Heroínas y Héroes de la Patria' para los nuevos billetes. De esta forma, los nuevos próceres serán

"Las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad. A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina", destacó la entidad. 

La autoridad monetaria espere que los nuevos billetes comiencen a circular desde junio.

Según los números de la entidad, la inflación de diciembre 2023 fue de 25,5%, casi el doble de lo mostrado en el mes anterior, cuando noviembre arrojó una suba de precios del 12,8%.

Anualmente, la Argentina cerró el año pasado con una suba del 211,4%, lo que representa el dato anual más alto desde 1990.

Inflación diciembre 2023 récord

 La cifra rondó los parámetros esperados por el nuevo Gobierno y las consultoras, que ubicaban el IPC con subas de entre 25% y 30% para el mencionado mes, tras la devaluación del 54% del peso y la desregulación de la economía.

Sin embargo, el Índice de Precio al Consumidor mensual es el más alto desde el fin de la hiperinflación en febrero de 1991, cuando la variación de precios avanzó un 27%, mientras que la acumulada es la mayor registrada desde 1990 cuando la suba de precios del año llegó al 1.343,9%.

Previo a conocerse estos números, el presidente Javier Milei sostuvo que si se llegaba a ver un número alrededor del 30 (para la inflación), "este sería un numerazo".

La inflación de diciembre llegó al 25,5%, mientras que la anual de 2023 cerró en 211,4%

Según el INDEC, la división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de Cuidado Personal. Le siguieron Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los aumentos en los combustibles.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%). Hacia el interior de la división se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales.

Regionalmente, Balanz destacó que la suba de precios en la región Noreste (28,4%) fue la más alta, seguida por la región Cuyo (25,8%). Por su parte, GBA mostró una variación de 25,1%, levemente por debajo del promedio nacional.

Te puede interesar