Tras el acuerdo logrado rápidamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciado el miércoles 10 de diciembre, los mercados de este jueves expresan una mezcla de alivio y, a la vez, dudas por la marcha del programa económico.

Luego de seis días de duras negociaciones entre el equipo de Economía, la conducción del Banco Central y los enviados del FMI, se logró reflotar el acuerdo previo, que estaba caído por el incumplimiento de las metas del Gobierno anterior. 

Así se llegó al Staff Level Agreement para la séptima revisión del acuerdo que se firmó en abril de 2022. Esto no es un acuerdo nuevo, sino una puesta en vigencia del anterior. A fines de enero se reunirá el board del FMI para su aprobación formal.

El resultado es que llegarán u$s4.700 millones (3.500 millones en DEG), que serán para pagarle al mismo Fondo los vencimientos de capital de diciembre, enero y abril. Además, hay unos u$s600 millones de pagos a realizar en concepto de intereses, pero ese dinero Argentina deberá sacarlo de las reservas.

Además, ya se obtuvieron los dólares necesarios "para que no haya sobresaltos por los próximos cuatro meses", expresó el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, junto al presidente el Banco Central, Santiago Bausili.

La voz del mercado

La reacción de los mercados se dio a conocer con reacciones positivas por mantener abierta la línea de financiamiento con el FMI. 

El Gobierno llegó a un nuevo acuerdo con el FMI

Durante las primeras horas de apertura en los mercados este 11 de enero, el dólar blue, MEP, y CCL mostraron bajas, mientras que S&P Merval cede y los bonos argentinos subieron.

El acuerdo despeja el horizonte por cuatro meses y abre oportunidades de financiamiento con otras países u organismos de créditos, entre otros puntos favorables.

El FMI lanzó durísimas críticas al "Plan Platita" de Sergio Massa

El FMI aprovechó la ocasión también para lanzar durísimas críticas a la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía y alertó que con el denominado "Plan Platita" la Argentina "se desvió gravemente de su rumbo".

El equipo técnico del FMI indicó que "el programa se desvió gravemente de su rumbo. Se incumplieron las metas de déficit fiscal primario y de deudas internas para finales de septiembre, y datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron incluso por un margen mayor".

Asimismo, el equipo del Fondo que visitó al país, remarcó que "el presidente Javier Milei y su equipo económico actuaron de manera rápida y decisiva para desarrollar e implementar un sólido paquete de políticas con el objetivo de restaurar la estabilidad macroeconómica, demostrando total determinación para llevar el programa actual de vuelta al rumbo correcto".

El comunicado del FMI también manifestó que "a medida que se implementan las políticas y se reconstruye la credibilidad, debería iniciarse un proceso gradual de desinflación, acompañado de un fortalecimiento adicional en las reservas y una eventual recuperación en la producción, la demanda y los salarios reales".

Te puede interesar