En días de mucha convulsión económica surge un interrogante que podría considerarse un "privilegio" para quienes se lo pueden formular: ¿qué hacer con los pesos que sobran?.
Una de las alternativas más mencionadas por los expertos consultados por iProUP era el plazo fijo UVA. El tiempo pasado es porque recientemente el Gobierno aplicó cambios que obligan a evaluar detenidamente si se apuesta por este instrumento.
El Plazo Fijo UVA es una forma efectiva de cubrirse contra la inflación ya que actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que se mueve acorde a los aumentos del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Pero la operatoria pasó a exigir la inmovilización de capital de 90 a 180 días, con una opción para precancelar al mes. Si una semana argentina podría tener los mismos vaivenes económicos que un año en otra parte del mundo, bien vale revisar si la herramienta continúa resultando valida para combatir los aumentos de precios.
Cómo funciona un plazo fijo UVA
Con las nuevas disposiciones del Banco Central, cada entidad puede decidir sus propias tasas de interés. Este primer punto resulta decisivo para analizar la conveniencia del plazo fijo UVA a la hora de protegerse frente a la inflación.
"Hay que ver con mucha atención qué tasa reconoce el banco si el cliente precancela. Como eso lo resuelve cada entidad, es una tarea para el ahorrista. Supongamos que después de 30 días el cliente lo desarma y le pagan los intereses, definitivamente es una muy buena alternativa", asegura a iProUP el economista Christian Lepron.
El Banco Central extendió la inmovilización de los plazos fijos UVA a 180 días
La normativa publicada por el Banco Central señala que "la cancelación anticipada deberá ser comunicada a la entidad financiera en cuestión con una anticipación de 5 (cinco) días hábiles, a través de la utilización de mecanismos electrónicos de comunicación o en forma personal cuando así se hubiese constituido".
La economista Paula Martínez critica que este instrumento no cubre contra el aumento del costo de vida, porque "los bancos no aplican interés compuesto sobre el semestre, en realidad suman la tasa de cada mes que lo compone y a eso le agregan el 1%. Este tipo de inversión no le gana a la inflación, de hecho genera pérdidas de 4 puntos por cada plazo fijo UVA".
El Banco Nación emitió un reciente comunicado recomendado el instrumento: "Esta opción de ahorro constituye un incentivo que asegura una tasa real positiva, ya que se ajusta a la evolución de los precios, sumándose a ello una tasa nominal anual que no puede ser inferior al 1%".
Cabe destacar que la oferta del Nación va en concordancia con los cambios estipulados por el Central la semana pasada. La línea que se ofrece para personas físicas tiene una duración de 180 días, con un límite superior de $5 millones y un monto mínimo de $1.500.
En cuanto al objetivo que persigue el gobierno con estas determinaciones, Lepron detalla que "es una estrategia del Banco Central para absorber pesos. Al estirar los tiempos, le quita volatilidad al dólar de corto plazo. Es sacarle fuerza a los plazo fijo que están dando vuelta".
Cuánto rinde un plazo fijo UVA
Para calcular el rendimiento es clave el momento en que se estableció la operación. Desde enero, la recompensa que brindan los bancos a los ahorristas se componen de la suma de la inflación, en los últimos seis meses, más una Tasa Nominal Anual (TNA) del 1%.