El presidente Javier Milei envió formalmente al Congreso de la Nación la Ley Ómnibus, llamda "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos".

El documento, que incluye un paquete de medidas con más de 350 páginas y 664 artículos, contempla un capítulo dedicado a la privatización de empresas del Estado, uno de los ejes propuestos por Milei durante la campaña.

"Atendiendo la necesidad de concentrar la actividad del Estado en sus funciones esenciales, se dispone la privatización de determinadas empresas públicas, en el marco de la normativa al efecto vigente de la ley N° 23.696 de Reforma del Estado, con el fin de generar mayor competencia y eficiencia económica, reducir la carga fiscal, mejorar la calidad de los servicios, promover la inversión privada y profesionalizar la gestión delas empresa", especifíca la norma en el apartado "Privatización de empresas públicas".

Asimismo, en su artículo 9, la normativa declara que el Poder Ejecutivo dispone de la facultad de "enajenarse de las participaciones accionarias o de capital del Estado y/o sus entidades en toda empresa privada" que "no le otorguen la mayoría de capital social necesario para ejercer el control de tales entidades".

Ley Ómnibus: las 41 empresas estatales que Milei busca privatizar

El listado de empresas, que constituye un anexo de la ley, incorpora algunas compañías que sorprendieron a más de uno como el Banco de la Nación junto con todas sus empresas subsidiadas, como Nación Servicios o Nación Seguros; la Casa de la Moneda y Nucleoeléctrica Argentina. También figuran el Correo Argentino, AySA y Enrasa, entre otras.

En total, son 41 las empresas pertenecientes al Estado que se mencionan en la ley, sujetas a ser privatizadas. Estas son:

Aerolíneas Argentinas, una de las empresas estatales más grandes que va camino a su privatización

Las razones que esgrime el texto para la modificación detallada en los 664 artículos que plasma la normativa es, entre otras, que "Argentina está inmersa en una grave y profunda crisis económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social sin precedentes, que afecta a todos los órdenes de la sociedad y al funcionamiento mismo del Estado".

Te puede interesar