Visa anunció oficialmente el lanzamiento comercial de Visa Provisioning Intelligence (VPI), un producto basado en inteligencia artificial (IA) diseñado para abordar el fraude con tokens desde su origen. 

Este servicio, disponible como una oferta de valor agregado para los clientes, utiliza técnicas de aprendizaje automático para evaluar la probabilidad de fraude en las solicitudes de aprovisionamiento de tokens

Inteligencia artificial: Visa lanzó un producto diseñado para enfrentar el fraude

De esta manera, VPI colabora con las instituciones financieras en la prevención de fraudes de manera específica, facilitando transacciones más seguras y fluidas para los titulares de tarjetas Visa.

La tokenización, una iniciativa innovadora de Visa, representa una potente tecnología diseñada para combatir el fraude al proteger la información de las cuentas de los consumidores. 

Esto se logra mediante la sustitución de los números de cuenta por códigos únicos

A pesar de esta medida de seguridad, existe la posibilidad de que los tokens sean aprovisionados de manera ilícita a manos de delincuentes. 

Visa implementó un nuevo servicio con inteligencia artificial para combatir el fraude
 

Según Visa, las pérdidas por fraude relacionadas con el aprovisionamiento de tokens alcanzaron una cifra estimada de u$s450 millones a nivel mundial tan solo en el año 2022.

"Si bien la tokenización es una de las formas más seguras de realizar transacciones, estamos viendo que los estafadores están usando la ingeniería social y otras estafas para aprovisionar tokens de forma ilegítima", comentó James Mirfin, vicepresidente sénior y líder global de Soluciones de Riesgo e Identidad en Visa. 

Y agregó: "Con VPI estamos aprovechando la amplia red y perspectivas de datos de Visa para ayudar a los clientes a detectar y prevenir el fraude de aprovisionamiento antes de que ocurra".

VPI consiste en una evaluación en tiempo real de la propensión al fraude, expresada en una escala del 1 al 99, donde 1 indica la probabilidad más baja de fraude y 99 la probabilidad más alta. 

Esta puntuación se suministra a los emisores en relación con cada solicitud de aprovisionamiento de token. 

La metodología de VPI se basa en un modelo de aprendizaje automático supervisado a nivel de segmento, que se centra en identificar patrones en las solicitudes de token realizadas previamente, abarcando tokens de dispositivo, tokens de comercio electrónico y tokens de tarjeta almacenados. 

El servicio utiliza técnicas de aprendizaje automático para evaluar la probabilidad de fraude en las solicitudes de aprovisionamiento de tokens
 

Este enfoque tiene como objetivo prever la probabilidad de fraude en el aprovisionamiento de tokens. 

En resumen, la puntuación de VPI está diseñada para proporcionar beneficios clave a las instituciones financieras, que incluyen:

En una era en la que gran parte de nuestras actividades financieras se desarrollan digitalmente, Visa mantiene su enfoque en fortalecer la seguridad de su red y en brindar a los clientes tecnologías avanzadas para asegurar la protección de los datos en cualquier lugar donde se lleven a cabo transacciones. 

Como parte de la gama de servicios de valor agregado que ofrece Visa, VPI está ahora accesible para clientes a nivel global.

Para obtener más información sobre las soluciones de Riesgo e Identidad en Visa, podrá visitar la página de Seguridad Inteligente.

Te puede interesar