El Banco Central "mató" el lunes al plazo fijo tradicional: redujo la tasa 23 puntos, hasta ubicarlo en 110% anual y lo alejó más de la inflación, que acumula 160% en 12 meses.

Así, los ahorristas más conservadores perdieron uno de sus principales instrumentos de inversión, más aún teniendo en cuenta que los asalariados cobraron su aguinaldo. Sólo queda el plazo fijo UVA, que rinde apenas 1% más que el avance de precios.

En este marco, deben buscar otras formas de hacer rendir sus pesos y efectuar una planificación financiera que incluya herramientas tradicionales y cripto

"¿Qué activos pueden presentar un buen retorno de cara a los próximos meses? Es necesario analizar según los objetivos de cada ahorrista", confía a iProUP Maximiliano Donzelli, Head de Research de IOL invertironline

Última inversión del año: dólar

Desde Reba advierten advierten a iProUP que "antes de invertir es recomendable saldar las deudas, en caso de tenerlas. Esta decisión, a corto y mediano plazo, será como una bocanada de aire al bolsillo".

"Para quienes quieren destinar su aguinaldo a una compra, deben evaluar si es conveniente usar el efectivo o la tarjeta de crédito, según el tipo de descuento que ofrezca el comercio en el primer caso", añaden.

En cambio, si el capital está destinado a financiar las vacaciones, aconsejan la compra de dólar MEP mediante home bankings o algún broker: si quedó caro frente al solidario, no tiene topes y es posible cubrirse de una potencial devaluación brusca.

"Hay que considerar que para adquirirlos es necesario tener ingresos consistentes y no ser beneficiario de subsidios", aclara Ezequiel Baigorria, Product Owner de Reba.

Para tener el dinero rindiendo y disponible en todo momento, es posible recurrir a fondos de inversión de las billeteras, como Mercado Pago, Ualá, Personal Pay o Naranja X.

"Las cuentas remuneradas se convirtieron en una estrategia habitual: los usuarios depositan sus sueldos en billeteras digitales y van usando el dinero en la vida cotidiana, mientras obtienen rendimientos diarios", remarca a iProUP Daniel Conte, Country Manager de Prex en Argentina.

Según el directivo, "esto se verifica especialmente con el aguinaldo, que muchas veces se invierte a fin de año para las vacaciones, ya que las cuentas remuneradas permiten el retiro de dinero en cualquier momento".

Última inversión del año: obligaciones negociables

Donzelli remarca que "para las personas que quieran dolarizar su aguinaldo y además recibir un rendimiento, sugerimos las Obligaciones Negociables". Se trata de títulos de deuda, emitidos en dólares por empresas locales y con bajo nivel de riesgo.

Las obligaciones negociables son deuda de empresas que ofrecen buenos rendimientos en dólares

"En el año, la moneda estadounidense se revalorizó más del 170% contra el peso. Por lo cual, invertir en instrumentos que ajustan por variación del dólar MEP y ofrecen una renta pasiva, como las ON, es una buena forma de potenciar los ahorros".

Como ejemplo, Donzelli indica la obligación negociable YPF 2026 (YMCHO), por los buenos resultados de la petrolera y su saneamiento de deuda. Y añade: "Está garantizada por las exportaciones de la empresa, paga cupones de manera trimestral a una tasa anual del 9%. A la fecha, ofrece un rendimiento anual en dólares del 5,7%".

Última inversión del año: CEDEAR

Los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEAR) son uno de los instrumentos de mayor crecimiento en el país:

Donzelli sugiere dos CEDEAR que suelen rendir bien en esta época del año:

Última inversión del año: Bolsa local

Quienes creen que la presidencia de Javier Milei traerá buenas novedades a los mercados, pueden apostar en la Bolsa local por aquellas empresas que puedan aprovecharlo. "Pese a las dificultades, la puesta en marcha de varias medidas genera expectativas y muestra potencial para iniciar un sendero de recuperación económica", dice Donzelli.

En este sentido, considera que "se verán beneficiados los sectores del agro y el energético", por lo que resalta las siguientes empresas:

Los CEDEAR permiten escapar del "riesgo argentino" al invertir en acciones e índices de Wall Street

Última inversión del año: criptomonedas

El mundo cripto ofrece una variedad de oportunidades para volcar el capital. Desde SatoshiTango afirman a iProUP que es posible invertir en:

En ambos casos, es posible el dinero en "plazos fijos cripto". Desde la firma acaban de sumar la opción "Rendimientos", que permite rentabilizar fondos hasta en un 4% anual.

Tomas Wallingre, Product Owner en Quantia.io., asegura a iProUP: "Convertir el aguinaldo en USDT e invertirlo, no solo protege ante la devaluación; también abre la puerta a rendimientos superiores, en comparación con otros activos tradicionales".

Desde Let'sBit consideran que, "dependiendo los plazos que alguien quiera esperar para ver los retornos de su inversión, las cripto hoy ofrecen tres alternativas:

El año que viene se viene un nuevo Halving (la emisión de Bitcoin se divide a la mitad) y normalmente vienen asociados con incrementos de precios en las criptos.

Desde Lemon aseguran que en su plataforma es posible "cambiar de manera instantánea pesos por criptomonedas, como las de paridad con el dólar $USDC, y generar ganancias semanales sin la necesidad de mantener bloqueado los activos a través de la función Lemon "Earn".

Las criptomonedas no sólo permiten dolarizarse, sino también lograr rendimientos

"Las monedas estables son muy buenas aliadas para garantizar la estabilidad de los fondos, mientras se incorporan porciones de otros activos volátiles, dependiendo del riesgo que quiera asumir el usuario", subrayan en Buenbit.

"Para comprar criptomonedas, basta con descargar la aplicación o acceder desde cualquier dispositivo. A partir de la creación de la cuenta, el exchange otorga un CVU (Clave Virtual Uniforme), que permite transferir dinero para comprar o vender criptomonedas", concluyen desde Bitso.

Te puede interesar