El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, se reunió con representantes de los bancos de todo el país para brindar un panorama general de las gestiones iniciales del equipo económico de Javier Milei.

Luego de las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y las del propio BCRA en torno a la política monetaria, Bausili acordó juntarse con referentes del sector.

El organismo informó que mantendrá la tasa de política monetaria en un 75%, en coordinación con el ajuste económico planteado por Milei. De esta forma, la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días se mantendrá en 133% y la tasa de pases pasivos desciende al 100%.

BCRA: la estrategia para llenar de dólares las reservas

Durante el encuentro, el titular del organismo monetario brindó definiciones sobre cómo intentarán desarmar los pasivos remunerados del BCRA, compuesto por leliqs y pases, y manifestaron su búsqueda de financiamiento en dólares para lograr la estabilidad cambiaria.

En primer lugar, se informó que el Banco Central no tomará ninguna medida de fondo adicional ya que la idea es trabajar en lo urgente y que "lo anunciado es solo un punto de partida".

Más allá del sinceramiento del dólar oficial, que llevó a la divisa norteamericana de $380 a $800, el tipo de cambio se moverá al compás de la inflación para evitar mayores retrasos. Para ello, se aplicará la metodología "crawling peg" con una movilidad mensual de 2%, aunque recién aplicaría para el 2024.

Santiago Bausili, nuevo presidente del Banco Central, reunió a banqueros referentes a nivel nacional para detallar las medidas propuestas por el BCRA

Además, Bausili indicó que el Gobierno ya negocia acuerdos de préstamos con organismos internacionales para agrandar las reservas hasta  el primer trimestre del año, cuando se espera que ingresen dólares del agro.

BCRA: qué pasará con las Leliq

Por otro lado, Bausili ratificó la política de tasas de interés que se conoció anoche: la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días se mantendrá en 133% y la tasa de pases pasivos desciende al 100% Así, se mantienen invariables los plazos fijos.

Concretamente, la estrategia a largo plazo consistirá en reducir gradualmente el stock de Leliq, a través de un plan voluntario de canje de deuda.

Se estima que la aceleración de la inflación esperada por la devaluación anunciada el martes 12 de diciembre contribuirá con una licuación parcial de los pasivos remunerados del BCRA.

Los banqueros expresaron su apoyo a las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno, también plantearon algunas inquietudes, con respecto al plan.

Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), expresó: "fue una reunión muy positiva en la que nos explicaron la normativa que se emitió, en detalle".

Otro de los participantes del encuentro fue Hugo Flores Lazdin, presidente de la Asociación de la Banca Especializada (ABE), quien manifestó que "desde la entidad tenemos la gran esperanza de que la nueva gestión pueda encauzar económicamente a la Argentina".

Te puede interesar