La Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció la flexibilización a las restricciones para operar con dólares financieros, como el dólar MEP y el contado con liquidación (CCL).

Luego de confirmarse las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía Luis Caputo, varias entidades financieras a nivel nacional ya pusieron en marcha sus planes de desregulación del mercado y una de ellas fue la propia CNV.

La resolución 988/2023 publicada este 14 de diciembre en el Boletín Oficial, da marcha atrás con algunas restricciones vigentes para la operatoria con MEP y CCL.

Dólar MEP y CCL: las medidas de la CNV para "relajar" el cepo

En concreto, las principales medidas de flexibilización son las siguientes:

Así, a partir de ahora, se unifica a un día hábil el plazo mínimo de permanencia que un comprador debe aguardar entre la compra y la venta de un bono (parking).

Anteriormente, si un inversor compraba un título en pesos con legislación local, debía esperar un día hábil para poder venderlo en dólares, mientras que, si tomaba un título en pesos con legislación extranjera, la normativa se extendía hasta cinco días hábiles antes de venderlo.

La Comisión Nacional de Valores anunció la flexibilización del cepo cambiario sobre los dólares financieros (MEP y contado con liqui)

Por otro lado, el organismo suspendió la obligación que tenían las Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) de presentar una declaración jurada semanal con todas las operaciones concertadas en mercados del exterior.

Esta propuesta buscan reducir la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el dólar paralelo, las cuales van en línea con la "flexibilización de medidas extraordinarias y transitorias que se habían tomado en momentos de mayor tensión cambiaria", informaron desde la CNV.

Te puede interesar