En los últimos días, hubo furor por las Letras Instranferibles del Banco Central (Lediv), creadas el año pasado para que las empresas que liquidan divisas en el mercado oficial puedan adquirirlas al estar linkeadas a la variación del dólar oficial.

La decisión del Banco Central

El BCRA decidió este jueves anular la comunicación del 27 de noviembre A 7897, por lo que no habrá más sucripciones a la Lediv. De este modo, las compañías que estaban habilitadas a operar con ellas no podrán hacerlo más, aunque se mantienen los títulos que ya habían sido suscritas.

La autoridad monetaria dispuso que "las entidades financieras no están obligadas a ofrecer nuevas imposiciones en cuentas a la vista ni a plazo cuya retribución esté basada en la variación de la cotización del dólar estadounidense".

En tanto, las importadoras de productos de consumo masivo adheridas a Precios Justos y que mantienen stock de Lediv deberán presentar un certificado a la entidad financiera en la que se suscribieron al instrumento para poder acceder a los pagos.

La solicitud deberán realizarla desde el 7 de diciembre, deberá ser aprobada por la Secretaría de Comercio y contemplará la fecha hasta la que se encontraron vigentes y fueron cumplidos los acuerdos de Precios Justos.

El Banco Central desactivó las Lediv luego de que se registrara un incremento de operación significativo, con un stock superior a los u$s5.000 millones.

Te puede interesar