El mercado de divisas cerró el miércoles una jornada con caídas en los dólares financieros y en el informal, mientras que el oficial registró un leve incremento.

El dólar minorista-Banco Nación- cotizó a un promedio de $375,5 para la venta, cincuenta centavos por encima del cierre anterior, mientras que el tipo de cambio para las compras con tarjeta se ubicó en  $963,49. Por su parte, el blue” o informal cayó $20 pesos con respecto al martes, en $925 para la venta y $905 para la compra.

En tanto, en el segmento bursátil, el MEP descendió 3,3%, a $838,16 mientras que el dólar contado con liquidación (CCL) bajó 3,4% a $820,27.

La merma en la cotización del CCL impactó en el valor (en pesos) que pagan los ahorristas para sumar a su cartera de inversiones a los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR).

Al representar activos del exterior, estos instrumentos de inversión están atados y valuados según el tipo de cambio Contado con Liquidación. Si este tipo de cambio aumenta, también lo hará el Cedear. Y viceversa.

Su fuerte es que se compran en pesos pero siguen al dólar. Por ende, es una forma de "dolarizar" esa parte del portfolio; y también -un dato no menor en la coyuntura propia-  disminuir la exposición al riesgo local. 

Características de los CEDEAR

Algunos ejemplos de CEDEAR en pesos que cerraron a la baja en la última ronda:

El paso a paso para invertir en CEDEAR

Los Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos de inversión que se operan en el mercado local de nuestro país -en concreto, en BYMA-, pero que representan activos del exterior.

Se operan en pesos (o en dólares), y dada su naturaleza siguen los precios de acciones de grandes empresas internacionales o bien ETFs.

Para poder comprar Cedear, el primer paso en contar con una cuenta comitente o de inversiones en un broker financiero, o ALyC. Su apertura es sencilla, rápida y de manera online. Debemos fondearla con pesos, desde una cuenta bancaria o desde cualquier billetera digital a nuestro nombre. La acreditación de los fondos se realiza en el día.

Luego, en la web del broker ,vamos a poder ver todas las opciones de Cedears que tenemos, con sus respectivas cotizaciones. Sólo debemos seleccionar la opción (y cantidad) que queremos comprar y ejecutar la orden. Por esta operación, vale tener en cuenta el ALyC cobrará una comisión.

La compra de Cedears se puede lograr de manera online con un broker financiero y en pesos.

CEDEAR: cuáles son las ventajas para invertir

Invertir en Certificados de Depósito Argentinos tiene varias ventajas. Aquí están las más destacadas de estos instrumentos recomendados para usuarios con experiencia y tolerancia al riesgo:

Expertos consultados por iProUP destacan la importancia de armar un portafolio diversificado para minimizar riesgos. Además señalan que es clave escoger firmas que cuenten con liquidez en el mercado en caso de tener que vender el título.

"La cautela es lo que debe primar al incorporar esta clase de activos" subrayan desde TSA Bursátil y valoran a la diversificación como la única estrategia para atenuar peligros.

Es importante entender que al comprar una unidad de un Cedear no significa que estamos comprando exactamente una acción de la empresa que representa, sino que existen Ratios de conversión. ¿Qué son estos ratios? Nos dicen cuántos Cedears locales constituyen una acción original del exterior. Por ejemplo, el ratio de conversión de la empresa Disney es de 12 a 1; es decir, 12 Cedears locales equivalen a 1 acción de Disney en su mercado de origen en USA.

Te puede interesar