Warren Buffett es uno de los inversores más exitosos y reconocidos del planeta y, por tal motivo, miles de ahorristas suelen buscar en su portfolio, inspiración para mejorar el rendimiento de su dinero.

Por tal motivo, los movimientos de la cartera de Buffett jamás pasan desapercibidos: sobre todo, si en el transcurso de un breve lapso de tiempo, experimenta modificaciones abruptas.

Durante gran parte de su prestigiosa carrera, el director ejecutivo de Berkshire Hathaway evitó invertir en acciones tecnológicas.

En más de una ocasión, admitió estar arrepentido por dejar pasar oportunidades como Microsoft o Alphabet.

Quizá por eso, sorprendió a cientos de inversores que Buffett decidiera expandir su cartera hasta 49% en una acción IT puntual.

En 2011, si bien las acciones tecnológicas casi siempre se ubican fuera de su ámbito de especialización, Berkshire compró una participación sustancial en IBM.

Warrent Buffett, uno de los inversores más exitosos del mundo, prefiere apostar por grandes firmas que además posean una buena proyección a futuro

Sin embargo, tiempo después, Buffett se arrepintió, abandonó esa posición y decidió apostar sus fichas en Apple, el gigante de Cupertino cofundado por Steve Jobs, Steve Wozniack y Ronald Wayne.

Actualmente, Berkshire Hathaway posee el 49% de su cartera de valores de renta variable de u$s318.000 millones invertido en la firma de la manzanita

Inversiones: conocé las firmas "tapadas" del portfolio de Warren Buffett

Si bien muchos inversores suelen pensar que el empresario consiguió embolsar buena parte de sus grandes ganancias por apuestas arriesgadas, lo cierto es que Buffet siempre reconoció su gusto por acciones conservadoras de grandes empresas.

En ese sentido, Buffett siempre priorizó los resultados actuales de cada una de las firmas en las que invirtió como así también prestó atención a sus proyecciones con vistas al futuro.

Para graficar esto, solo es necesario observar cuáles son las cinco principales tenencias que posee Berkshire Hathaway:

Las cinco empresas, en principio, comparten tres características que las transforman en las favoritas de Buffett, a la hora de invertir su dinero.

En principio, el empresario considera a todas estas firmas "inversiones en valor": Apple, como Bank of America, American Express, Chevron y Coca-Cola consiguieron márgenes que se ubicaron cómodamente por encima del 10% en los últimos 12 meses.

Además, el inversor siempre tiene en cuenta las proyecciones a futuro de todas sus decisiones: por tal motivo, es posible esperar sólidos reportes de ganancias de estas compañías a futuro.

Si bien los márgenes también pueden experimentar cierta volatilidad, sobre todo en algunos sectores más arriesgados que otros como, por ejemplo, el petróleo y el gas natural, estas firmas siempre suelen rendir ya que sus negocios subyacentes son sólidos

Otro punto que tiene en cuenta Buffett a la hora de invertir en una compañía es cuál es el "poder" de cada una de las marcas.

Apple y Coca-Cola, por ejemplo, son dos de las marcas más fuertes del planeta, con usuarios y consumidores que las eligen una y otra vez por encima de sus competidores.

Otro tip de Buffett es su decisión de apostar siempre por compañías que pagan dividendos a sus accionistas, algo que también garantiza ingresos recurrentes que permiten ser reinvertidos y generar más ganancia en el largo plazo.

Inversiones de valor, poder de marca, y pago de dividendos, son tres de las categorías que comparten todas las firmas en las que invierte Buffett

En ese sentido, todas las empresas mencionadas incrementaron el pago de sus dividendos en el transcurso de los últimos años.

Los últimos cambios de la cartera de Buffett

El empresario, que tiene un ranking de 7 tips a seguir a rajatabla, tomó la decisión desprenderse de tres grandes compañías y realizó otras relevantes liquidaciones.

En una presentación regulatoria, que describió sus tenencias al 30 de septiembre pasado, Berkshire Hathaway confirmó que ya no tenía acciones de:

En junio pasado, Buffet reveló inversiones en esas compañías por unos u$s950 millones

Por otro lado, el holding también se desprendió de u$s621 millones que poseía en Celanese, una firma de materiales especialistas, y de 5% de su posesión en Amazon, el gigante del comercio electrónico y el almacenamiento en la nube.

Por otra parte, el grupo confirmó una inversión de u$s8.000.000 en Atlanta Braves Holdings, entidad que ejerce control indirecto sobre el equipo de Grandes Ligas de Béisbol y The Battery Atlanta, un complejo de uso mixto ubicado junto al Truist Park de los Bravos.

Cómo invertir en Berkshire Hathaway desde Argentina

Para invertir en Berkshire Hathaway desde la Argentina, solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) como lo es, por ejemplo, Bull Market Brokers, tras completar un proceso gratuito.

Tras depositar los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular, los inversores podrán comprar CEDEAR (Certificados de Depósito Argentinos), instrumentos que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior (NYSE: BRK.B).

No obstante, los CEDEAR se pueden operar en pesos (BCBA: BRKB) y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, al mismo tiempo, cubrirse de un eventual salto cambiario.

Te puede interesar