Debemos comenzar dejando claro que fijar un presupuesto familiar no es sinónimo de restricción.

Se trata de una acción positiva para evitar gastar en cosas innecesarias, y así poder tener ahorros para el futuro. 

Contar con una estimación de lo que se necesita económicamente es útil para establecer hábitos financieros y también para enseñar a nuestra descendencia la organización con el dinero (CEUPE Magazine, 2023).

Ahora bien, la elaboración de un presupuesto familiar requiere disciplina y cierta flexibilidad, sobre todo cuando hay personas que dependen únicamente de nosotros.

En este sentido, lo más conveniente e inteligente es tener por escrito la inversión que se debe hacer en diferentes áreas de la vida cotidiana, incluyendo recreación y deudas.

A continuación, te proporcionamos más información respecto al tema.

Armar un presupuesto familiar no es sinónimo de restricción.

¿Qué es un presupuesto familiar?

Reiteramos que es un plan (con posibles modificaciones) que se establece con el fin de minimizar al máximo la adquisición de cosas que no se necesitan y para evitar deudas que alteren la armonía del presente. En otras palabras, se refiere a calcular los gastos que se tienen como familia en un tiempo determinado evaluando cuán rentable es para la satisfacción de todos (comfamiliar.com, 2023).

Vale destacar que hacer un presupuesto familiar implica la inclusión de los gastos fijos y posibles imprevistos —enfermedades, pagos extras en la escuela, invitaciones de amigos, medicinas…—. Lo más recomendable para esta tarea es no adquirir deudas que desajusten el monto de dinero que se tiene, por ejemplo, establecido para un mes. 

Es más efectivo destinar parte del presupuesto al ahorro para unas vacaciones, la universidad de los hijos, comprar un auto o una casa.

Pasos para crear un presupuesto familiar efectivo

Es una herramienta que requiere de concentración y análisis para poder ser efectiva en el tiempo. Incluso cuando inviertes en un casino online para liberarte del estrés, y, ¿por qué no?, también para obtener un dinerito extra debes considerar los siguientes pasos para que el equilibrio esté presente:

  • Comienza recopilando todos los datos informativos sobre la economía familiar (colegiatura, ingresos por trabajo, compras, gastos fijos, pagos pendientes, gastos extras, etc.)
  • Lo siguiente es vaciar organizadamente toda la información en un cuaderno especial para ello o en un formato de computadora como Excel, AceMoney Lite, Zureo Home y PIM Extreme
  • Mantener un registro de los movimientos en el mismo documento de manera clara y con fácil ubicación. Esto te permitirá saber con precisión dónde has "dejado" tu dinero
  • Recuerda establecer un apartado para colocar el porcentaje que destinarás a tus ahorros, bien sean a corto, mediano o largo plazo. Fija esa cantidad de dinero conforme a tus ingresos y presupuesto, no se trata de que te afanes; la idea es que seas constante y puedas controlar tus finanzas adecuadamente
  • No te olvides de sacar el balance entre los gastos y los ingresos. La idea es que no haya cifras negativas con respecto a lo presupuestado
  • Mantente revisando tus finanzas en pro del ahorro y ajuste de gastos. 
  • Ventajas de crear un presupuesto familiar

    Te presentamos las ventajas de tener un presupuesto familiar de acuerdo con lo expuesto por consumer.es (2022):

    Ten en cuenta estos "trucos"

    Estos consejos son precisos para permitirte llevar a cabo un presupuesto familiar ordenado y con miras hacia lo positivo:

    Cada cuánto lo actualizarás

    Esto tiene que ver con el tiempo que piensas dedicarle a tu plan de presupuesto. Por lo tanto, considera tus cualidades de organización y análisis. Si es algo que te resulta tedioso o crees que limita tus otras actividades, entonces, actualízalo semanalmente, cada quince días o al término del mes para que hagas los ajustes necesarios y no cometas los mismos errores en el siguiente.

    A la hora de crear un presupuesto, lo más inteligente es tener por escrito la inversión que se debe hacer en distintas áreas de la vida cotidiana, incluyendo recreación y deudas.

    El seguimiento

    Simple, tiene relación con la forma y el método que deseas emplear para seguir tu presupuesto. Para ello hay una variedad de aplicaciones óptimas para tus dispositivos móviles, incluso, el método Kakebo es uno de los más populares por su factibilidad.

    No te satures

    La idea es que consigas llevar un registro preciso de tus gastos, no convertirte en un afanado por estar, permanentemente, anotándolo todo al instante. Hazlo a un ritmo moderado para que las energías estén al ciento por ciento al término de cada período (Bayport, 2023).

    Involucra a tu familia

    Sí, lo recomendable es que toda tu familia esté al tanto —de acuerdo con la edad— del presupuesto familiar, de esta manera cuando un "no" aparezca no te tengan por inflexible y/o tacaño. 

    Además, contar con tu familia te hará sentir más seguro y confiado para tomar decisiones.

    Te puede interesar