Finalmente, la Sala II de la Cámara Civil y Comercial de San Isidro habilitó la apertura del concurso preventivo de acreedores de la fintech Wenance.

La firma de servicios financieros tecnológicos ofrecía fideicomisos como forma de inversión, fondos que usaba para sus préstamos. A medida que cobraba ese dinero, pagaba intereses a los inversores del fideicomiso. 

Pero el 30 de junio dejó de abonar a los acreedores de ese instrumento argumentando que la situación económica del país provocó un aumento de la mora. Desde entonces, tiene abiertas causas civiles y penales en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Montevideo.

Al habilitarse el concurso, Wenance podrá mantener la operación de la firma para saldar las deudas con sus acreedores.

Wenance: qué pasará con los acreedores

"Si el concurso preventivo se abre, la gente que invirtió va a tener a verificar sus créditos ante el síndico, aguardar la resolución del juez y esperar los plazos de un concurso (12 a 15 meses)", indica en diálogo con iProUP Graciela Alfici, del estudio Alfici & Goldzstein.

Además, subraya que "no puede durante ese periodo hacer ningún pago ni de capital ni de intereses. Los créditos se licuan. Es un grave perjuicio para los inversores".

Alejandro Muszak, CEO de Wenance

En caso de avanzar, la experta anticipa que la Justicia "designará una sindicatura y Wenance continuará operando bajo su vigilancia y la del Juzgado".

Así, "tendrá que entregar toda la documentación, se podrán analizar los movimientos de cuentas, determinar si las gestiones de cobranzas fueron diligentes y si los fondos ingresados han sido remitidos a las cuentas de los fideicomisos, entre otros", comenta.

Según el abogado Federico Tjor, "toda propuesta en concurso preventiva seguramente implique una importante quita o una tasa de interés que no refleje siquiera la inflación que acumule en los años que dure el proceso".

En caso de quiebra, advierte que "los inversores resultarán casi con seguridad acreedores quirografarios. Por ende, de liquidarse bienes, estarán últimos en la cola para el cobro, detrás de aquellos con hipotecas, prendas, trabajadores y fiscos nacionales y provinciales".

Demandas

Se estima que unos 8.000 ahorristas colocaron fondos en la compañía, que abonaba tasas de interés superiores al mercado, que fondeaba así préstamos a población bancarizada.

Tras intentar un acuerdo con diversas alternativas de pago a la deuda a sus acreedores institucionales e individuales, Muszak se presentó en concurso preventivo, instancia cuyo inicio le fue rechazado en primera instancia en los juzgados de San Isidro.

Wenance con causas en diversos países

Ahora, la Cámara revocó esa sentencia y ordenó a la magistrada de primera instancia, sin más trámite y por encontrarse cumplidos los requisitos previstos, la resolución de apertura del concurso preventivo de Wenance.

El Juzgado Civil y Comercial N° 9 de San Isidro había rechazado el pedido luego de que la jueza Gabriela Paladín se declarara "incompetente".

El CEO de Wenance, Alejandro Muszak, rechazó las acusaciones de que la cesación de pagos de la compañía obedezca a maniobras ilegales, y lidia con demandas radicadas en juzgados nacionales y también en otras plazas donde la firma tiene operaciones.

 

Te puede interesar