Luego de imponerse Sergio Massa en las elecciones del domingo, los mercados financieros impactaron con gran tensión y respondió con resultados negativos el lunes que se revirtieron en la segunda rueda de la semana, con rebotes de los títulos de renta fija de hasta 4,1%.

Massa al balotaje: cómo reaccionó el mercado

Si bien los analistas prevían que irían al balotaje los candidatos de Unión de la Patria y de La Libertad Avanza, Javier Milei, el repunte del ministro de Economía desestabilizó las estrategias de sus carteras locales con gran composición de activos en moneda dura ante una posible dolarización de la economía.

En cuanto a las reacciones del billete verde, principal preocupación de la mayoría de argentinos antes de los comicios por su eventual traslado a precios, coincidieron con una quietud del paralelo en niveles altos similares al de la semana anterior, mientras que los financieros se desplomaron: el MEP tuvo la mayor caída en 15 meses y el CCL cerró por debajo de los $900.

Esto se debe a que las expectativas se recalcularon inmediatamente a un escenario con altas chances de continuar bajo la misma dirección política, con la divisa estadounidense "pisada" al menos hasta el 22 de noviembre.

"Estos títulos son riesgosos si se apuesta a un escenario ganador de Massa, pues podrían restructurarse y obtenerse un retorno, pero a un plazo más largo, ya que el dólar estará medianamente estable. Para el corto plazo, son mejores los CER porque se indexan por la inflación, la cual continuará en alza", afirman expertos de la City.

Bonos en dólares: ¿conviene invertir?

La deuda en dólares soberana argentina respondió con recortes de hasta 7,2% el lunes, pero el martes se pintaron de verde.

Sobre este contexto de grandes pérdidas, desde PPI advierten a iProUP que se da una serie de factores que explican este comportamiento de los activos de renta fija en moneda foránea.

En primer lugar, "la plataforma de Juntos por el Cambio (JxC) era la que generaba mayor entusiasmo en los participantes del mercado (reconocimiento de los problemas fiscales, equipos con experiencia previa en gestión, apoyo político en el Congreso y las Provincias). El pobre desempeño de este espacio político, quedándose fuera del balotaje, quitó el mejor escenario para los bonistas.

Además, una situación que jugó en contra de la performance de estos papeles de renta fija es el aumento de la probabilidad de una reestructuración agresiva, lo que redujo el valor de recupero de los títulos.

En este sentido, Alexis Annaratone trader de LDT Borkers indica a iProUP que "podría haber un reperfilamiento de los bonos soberanos, como ha ocurrido históricamente, en caso de permanecer al frente el Gobierno actual, por ende se vuelven más riesgosos".

También, desde PPI apuntan que otro driver negativo para estos títulos es el nuevo dólar que permite a los exportadores liquidar parte de sus ventas externas al Contado con Liqui (CCL).

Esta medida disminuye la demanda por cobertura por parte de los corporativos locales, lo cual también afecta erosionando la rentabilidad de los Globales adquiridos en gran parte por las limitaciones de acceso a este tipo de cambio más elevado.

foto

En concreto, el precio promedio ponderado por oustanding de los Globales se hundió 6,7% en la primera jornada post elecciones, ubicándose en valores cercanos a los u$s26,5 frente a los u$s28,3 del viernes. Esta caída es muy similar a la exhibida en las PASO, en los que la deuda soberana hard dollar mermó 7,7% tras conocerse el inesperado avance de Milei sobre las otras fuerzas políticas.

Aunque en la sesión, los bonos argentinos nominados en dólares en el mercado local operaron con una fuerte alza, liderados por:

¿Cómo reaccionó la deuda en pesos?

La dinámica de la deuda en pesos fue totalmente opuesta a la de dólares registrada el lunes, ya que las expectativas de los inversores se alinearon a un crawling peg (ritmo de devaluación diaria), ubicado por debajo de la inflación hasta el último mes del año y con un tipo de cambio reprimido en $350.

A esto se suma, la reducción drástica de las probabilidades de una dolarización. Incluso, Milei no volvió a mencionar la propuesta después de las elecciones, comenta el equipo de Research de PPI.

De esta manera, los títulos que ajustan por inflación el primer día hábil de la semana se incrementaron entre 4% y 16%, llevando a que el tramo corto de la curva (instrumentos con vencimiento en 2024) muestren nuevamente rendimientos negativos, algo que no se observaba desde fines de agosto.

Mientras que este martes, se prolongó el apetito de los ahorristas por la deuda atada a la inflación y los bonos que registraron mayores alzas fueron:

El avance de Massa reduce las chances de dolarización, beneficiando a los activos en pesos

En la vereda opuesta, se hundieron:

Ante esta situación del avance de papeles en moneda local indexados por la suba generalizada de precios, Joaquín Arregui, fundador de Extensio Finanzas, indica a iProUP que esta deuda difícilmente se reestructure y hoy presenta oportunidades interesantes, por lo que mantendría posición.

"Según las propuestas de Milei, no defaulteará cualquier tipo de deuda y cumplirá con las obligaciones, mientrasr que dudo que Massa dudo que toque el único canal de financiamiento que el mercado le financia. En ese sentido, si busca reestructuración, es más probable que lo realice en deuda en moneda extranjera o hard dólar", concluye el experto.

Te puede interesar