El ministro de Economía, Sergio Massa, explicó que la Argentina posee dos grandes anclas que presionan a su económia.

"Una de las anclas es estructural, y es la fuerte sequía que sufrió este año", graficó el candidato presidencial por Unión por la Patria, en diálogo con medios internacionales.

El funcionario precisó que la "otra ancla" es el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Hace algunos años se tomó un préstamo que dejó al país en una situación difícil. Tenemos que debatirlo con sensatez y franqueza, teniendo en cuenta las posibilidades de desarrollo del país. Queremos pagarle al FMI sin que ello repercuta en un avance de la inflación para la Argentina", remarcó.

Por otro lado, deslizó que "lo llenaría de felicidad" que la Argentina no tuviera las restricciones que tiene.

"Pero eso sería desconocer los problemas que atraviesa el país como son la sequía y el endeudamiento con el Fondo", resaltó.

Massa aseveró que la fuerte sequía y el endeudamiento con el FMI son las dos "grandes anclas" de la economía argentina

Massa adelantó las nuevas medidas económicas

"Desde mañana, para fortalecer las reservas, ampliaremos el programa de fortalecimiento exportador (denominado dólar soja) a todas las categorías por los próximos 30 días" adelantó Massa

El candidato presidencial, además, adelantó que "pidió que se apruebe un Presupuesto con superávit para el próximo año".

También se refirió al "pésimo canje de deuda" que llevó adelante la Argentina

"Al día siguiente que terminó el canje cayeron sus bonos en lugar de subir. Eso se debe a una falta de incentivos. Vamos a estudiar premios por anticipo en el pago para recuperar la confianza en este sector", explicó.

Por otro lado, Massa remarcó que "buscaremos consolidar el equilibrio de cierre de las cuentas públicas".

"Intentaremos que, de acá al 10 de diciembre, el Estado tenga mayores signos de austeridad, porque es muy importante. No quiero embajadores que coman sandwichitos en los cócteles ni tomen champagne, sino que hagan negocios para la Argentina", enfatizó.

Massa y su pronóstico positivo para la economía argentina crecerá

Con vistas al próximo año, el ministro de Economía pronosticó que las exportaciones argentinas crecerán porque "tendremos balanza positiva en las exportaciones energéticas".

"Por otro lado, las lluvias de este fin de semana nos impulsan en esta última parte de la campaña para el sector agropecuario", detalló.

En ese sentido, vaticinó que en 2024 ingresarán entre u$s31.000 millones y u$s41.000 millones más a partir del sector agropecuario respecto a este año, cifras que permitirán eliminar restricciones.

Por último, subrayó que durante su gestión como posible Presidente buscará crear un Gobierno de unidad nacional, no solo peronista.

"Convocaré a los mejores hombres de cada fuerza para alcanzar avances que permitan mejorar el orden fiscal, la política de desendeudamiento, el desarrollo fiscal y el cuidado de los sectores más vulnerables como, por ejemplo, los jubilados", subrayó.

Massa describió cómo es la actual relación con China

Massa también agradeció a China por la ampliación del swap que permitirá a la Argentina cumplir con sus obligaciones hasta diciembre próximo.

Massa agradeció a China por el swap que otorgó a la Argentina y se esperanzó con intensificar el lazo económico con ese país luego de las elecciones en diciembre

"A partir de diciembre queremos que el comercio sea más directo con ese país", destacó el candidato a presidente por Unión por la Patria.

Según el funcionario, actualmente, en el comercio bilateral con China "se tercerizan varios procesos" y esto "perjudica a ambas partes".

"El swap mejora las perspectivas de nuestra economía y la relación con China, que actualmente es uno de los cinco socios comerciales más importantes", subrayó.

Y añadió: "Esperemos que esa relación con China se fortalezca después del 19 de diciembre, cuando sea el nuevo presidente de la Argentina".

Por otro lado, critíco a su contrincante por su postura en contra del Papa Francisco, luego de los dichos del espacio de Milei en torno al Sumo Pontífice y la posibilidad de cortar relaciones con el Vaticano.

Subrayó que planea "hacer todo lo posible" para que Jorge Bergoglio visiste la Argentina a partir de 2024, si resulta elegido Presidente.

Sergio Massa definió al Papa Francisco como el argentino "más importante de la historia"

Consultado sobre su relación con Uruguay, Massa aclaró que buscan avanzar en materia de seguridad alimentaria y que, sin embargo, buscan entablar relaciones en bloque con el Mercosur.

Por último, el actual candidato que competirá en balotaje, se refirió a la posibilidad de mantener los subsidios a los servicios públicos: "un trabajador argentino pagaría 10 veces más el boleto de tren si se quita el subsidio a este servicio".

"Propongo mantener este tipo de subsidios ya que se trata de una clase de salario diferido o indirecto. Hasta que los jubilados y los trabajadores argentinos no recuperen poder adquisitivo, no están en capacidad de pagar esos costos", completó.

Te puede interesar