Las elecciones generales del 22 de octubre definieron a Sergio Massa y Javier Milei como dos de los cinco candidatos a próximo presidente.

La segunda vuelta, o balotaje, se programó para el 19 de noviembre, que coincide con un fin de semana largo debido a la celebración del Día de la Soberanía Nacional en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado el lunes 20.

En situaciones similares anteriores, como la ocurrida en 2015, se pospuso el feriado al fin de semana siguiente para permitir a los ciudadanos cumplir con su obligación de votar en las elecciones de segunda vuelta.

Si se repite esta situación, el feriado largo finalmente podría pasar al fin de semana del 25, 26 y 27 de noviembre.

No obstante, la decisión de trasladar el día de descanso recaerá en el Poder Ejecutivo.

El 22 de noviembre de 2015, y por poco más de 700.000 votos, el líder del PRO, Mauricio Macri, se consagró como jefe de Estado con el 51,4%.

Mauricio Macri en 2015, tras ganar el balotaje por más de 700.000 votos ante Daniel Scioli

¿Qué dijo el Gobierno?

El Gobierno nacional descartó hoy la posibilidad de trasladar el feriado por el Día de la Soberanía Nacional, fijado para el lunes 20 de noviembre, pese a que en el día anterior se llevará a cabo el balotaje que dirimirá la Presidencia entre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa; y el de La Libertad Avanza, Javier Milei.

"Ante las versiones que circulan sobre una posible modificación del feriado previsto para el próximo 20 de noviembre ante la coincidencia con la segunda vuelta electoral, el gobierno desmiente que eso esté siendo evaluado", escribió la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en su cuenta de la red social X, conocida anteriormente como Twitter.

El Día de la Soberanía Nacional recuerda la batalla de la Vuelta de Obligado que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845 en un recodo del río Paraná, en el distrito de San Pedro, al norte de la provincia de Buenos Aires.

En esa jornada, soldados de la Confederación Argentina, en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión de una armada anglo-francesa.

¿Qué es un balotaje?

El balotaje presidencial es una segunda vuelta electoral que se lleva a cabo cuando ningún candidato en una elección presidencial obtiene la mayoría absoluta de los votos en la primera ronda.

Se convoca a los dos candidatos más votados en la primera vuelta para que compitan en una segunda elección. En esta instancia, los votantes eligen directamente entre estos dos candidatos, y el ganador se convierte en el presidente.

En la Argentina, el balotaje se aplicó en las elecciones presidenciales desde 2015.

Si ninguno de los candidatos obtiene al menos el 45% de los votos o el 40% con una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato, se convoca a un balotaje para determinar el ganador final.

Te puede interesar