El plazo fijo es uno de los instrumentos financieros más empleados por los ahorristas argentinos, aún a pesar de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dictaminase una nueva baja en las tasas de interés

Concretamente, el BCRA bajó 30 puntos porcentuales las tasas de referencia, tras pasar del 110% (estipulada desde diciembre de 2023), al 80% actual.

Así, las colocaciones bancarias que realicen las personas físicas por montos inferiores a los $10 millones pasan a rendir 80% de tasa nominal anual (TNA), ante una inflación que, en febrero, llegó al 13,2%.

Desde el 12 de marzo, jornada en la que el BCRA implementó los cambios, un plazo fijo tradicional ya ofrece una renta de entre 5,75% a 6,16% al mes, según el banco prestador del servicio los cuales, en su mayoría, están pagando entre el 70% y 75% anual.

Plazo fijo: cuánto ganó si invierto $100.000 con la nueva tasa de interés

Con este nuevo porcentaje, muchos inversores se preguntan cuánto podrán ganar ahora si invierten, por ejemplo, $100.000 en un período de 30 días colocados un plazo fijo tradicional.

El inversor pasará a contar un total de $106.575,34 transcurrido el mes. En limpio, con el depósito realizado, los pesos "extras" que se obtienen en un mes serán de $6.475,34, en concepto de intereses ( 6,4%).

Un inversor que deposita $100.000 en plazo fijo tradicional durante un mes, obtendrá un capital de $109.698 a los 30 días

Asimismo, este rendimiento se puede incrementar si se toma en consideración la tasa efectiva anual (TEA), que se logra al renovar cada 30 días el depósito inicial más los intereses ganados, de forma consecutiva, a lo largo de un período extendido de 12 meses.

Si el inversor decide apostar por este instrumento, puede llegar a obtener una renta de $97.456 al final del año, con una tasa efectiva anual (TEA) de 97,5%, la mitad de la TEA anterior de 186,5%.

Las razones detrás de la liberación de las tasas

Se espera que este cambio ayude a reducir la inflación al desalentar el consumo y la inversión especulativa. A su vez, la liberación de los tipos de interés de los plazos fijos puede impulsar el ahorro y reducir el costo del financiamiento para empresas.

"Con estas medidas, el BCRA apunta a un equilibrio entre la necesidad de contener la inflación y estimular la actividad económica. El Gobierno quiere incentivar la competencia entre bancos y desalentar la dolarización", señala a iProUP el economista José Simonella.

El BCRA argumenta que las iniciativas son posibles gracias a la "normalización del sistema de pagos domésticos y del sistema de pagos externos".

"Por lo pronto, el Central deberá monitorear de cerca la evolución de la economía y ajustar su política monetaria, de ser necesario. Un movimiento lógico sería que los inversores apuesten nuevamente al dólar y eso puede provocar un aumento en el valor de la divisa", advierte a iProUP el economista Patricio Rojas.

Las nuevas tasas que informaban los bancos son las siguientes:

El BCRA argumenta que estas medidas son necesarias para normalizar los sistemas de pagos tanto domésticos como externos. Asimismo, las justifica en base a la tendencia descendente de la inflación minorista, las perspectivas favorables para la inflación subyacente y la moderación de la emisión monetaria en términos reales.

En las últimas semanas, la licuación de los pasivos remunerados del BCRA se vio disminuida debido a la desaceleración de la inflación. Con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) en torno al 15%, las tasas de los plazos fijos alrededor del 9% se mantienen negativas, aunque en menor medida que al inicio de la gestión Caputo-Bausili.

Desde el BCRA resaltan: "Desde el 10 de diciembre, la base monetaria y la base monetaria ampliada (que incluye pasivos remunerados en pesos) se redujeron al 17% y 14% por mes en términos reales. La contribución a la desaceleración de la inflación fue posible a partir de la resolución de dos grandes desequilibrios macroeconómicos acumulados".

Te puede interesar