La crisis económica que golpea al país y la debilidad del peso argentino (el blue pasó la barrera de los $900 en el inicio de la semana) son un combo que empujan a los ahorristas a buscar la manera de acceder a la mayor cantidad posible de dólares para proteger su dinero.

Así, mientras se pudo, apostaron por acceder a los u$s 200 a la cotización oficial, hasta que el endurecimiento del cepo (este martes se unificaron a $731) dejó a la mayoría sin esta posibilidad y los obligó a investigar alternativas para adquirir estos codiciados billetes verdes (como el MEP por ejemplo), o atar su cartera a la evolución de la divisa norteamericana en opciones como los CEDEAR.

En ese marco, quienes compraron dólares y optan por guardalos en cajas de seguridad o dejarlos durmiendo en el banco o debajo del colchón sufren la inflación en Estados Unidos que se encuentra en torno a un 3,7% interanual.

Para escapar de ese rendimiento nulo, una de las alternativas del mercado que más destacan los expertos son las Obligaciones Negociables (ON) en dólares de empresas argentinas, que ofrecen retornos que permiten al inversor resguardar el valor de los ahorros en moneda dura, generando al mismo tiempo una renta pasiva.

Las ON son títulos de deuda emitidos por privados que salen al mercado a captar fondos y tienen un cronograma prefijado para su rescate. Como atractivo, pagan un interés (fijo o variable) que se informa previamente.

En diálogo con iProUP, la especialista en mercado de capitales Karina Díaz traza un paralelismo entre este instrumento y un préstamo.

 

"Al solicitar, por ejemplo, un crédito hipotecario, lo que se hace es pedir dinero que luego se devolverá, más un interés. Con las ON pasa lo mismo: una empresa solicita plata que luego reembolsará, junto con una tasa", detalla.

Al respecto Agustín Monteverde, titular de Monteverde & Asociados, añade a iProUP que estos instrumentos poseen el "gancho" de ser una de "las pocas alternativas de inversión en Argentina", y pondera que "presentan el atractivo de ser riesgo privado y no público".

Las obligaciones negociables pueden adquirirse de dos maneras:

Alejandro Bianchi de Asesor de Inversiones sugiere las obligaciones negociables en dólares, "ya que las empresas han mostrado históricamente un mejor perfil de cumplimiento que el Estado".

"Esto se ve reflejado en las TIRes (tasas de retorno) menores que ofrecen en moneda dura, mientras que los bonos nacionales arrojan cifras superiores por la mayor percepción de default", subraya.

Al respecto Maximiliano Donzelli Head de Research de IOL invertironline, suma que "las ON son bonos emitidos por empresas privadas. Al igual que otros instrumentos de renta fija, pagan cupones y se pueden amortizar en cuotas o al vencimiento, dependiendo de las condiciones propias de cada una. Podrían entenderse como instrumentos similares a los bonos soberanos, pero emitidos y respaldados por los activos e ingresos de empresas privadas".

 

Cómo armar una cartera robusta de ON

Para las personas que buscan generar rendimientos positivos y con la posibilidad de poder empezar a invertir con un bajo monto de inversión, desde IOL proponen una cartera que facilita al inversor posicionarse en estos instrumentos, pero con montos inferiores al de las otras carteras que suelen sugerir desde el equipo de Research.

La cartera en cuestión se encuentra compuesta por tres ONs:

"En promedio, la cartera tiene un rendimiento anual en dólares del 8,8% con vencimiento ajustado de 1,90 años. Lo que se destaca de esta cartera en particular es que cuenta con un monto bajo de inversión, el cual se encuentra aproximadamente en unos u$s37", señala Donzelli.

El detalle de cada ON

YPF - YMCHD: la ON de YPF está garantizada por las exportaciones de la empresa, paga cupones de manera trimestral a una tasa anual del 9% en dólares. Paga amortizaciones de capital de manera trimestral hasta la fecha de vencimiento. Esto reduce el riesgo del instrumento, y mejora el flujo al inversor, ya que no acumula el total del pago a vencimiento. Por otra parte, la ON ofrece a la fecha un rendimiento anual en dólares del 8,8%.

MSU Energy - RUC6D: en el caso de MSU Energy, se trata de una compañía que se dedica al suministro eléctrico. En cuanto a los aspectos financieros, se destaca la positiva evolución de las ratios de solvencia, observando claras mejoras en cuanto los niveles de endeudamiento. En relación a su ON, la RUC6D, la cual es ley local, vence en 2024, paga cupones de manera irregular a una tasa anual del 9%. A su vez, a la fecha, cuenta con un rendimiento anual en dólares del 10,7%.

IRSA de Ley Extranjera (IRCFD): la ON de la empresa IRSA, la IRCFD, tiene vencimiento en 2028. El instrumento paga cupones semestrales a una tasa del 8,75% en dólares y amortización en 5 cuotas a partir de junio del 2024. A la fecha la ON tiene un rendimiento anual en dólares del 7,1%. Vale la pena mencionar que IRSA es la mayor empresa argentina inversora en bienes raíces y la única firma inmobiliaria argentina que cotiza sus acciones tanto en el mercado local como en la Bolsa de Nueva York (NYSE). Además, se destaca por la positiva evolución de las ratios de solvencia, y la buena performance en cuanto a ingresos mostrada durante los últimos tres años.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para recibir la ganancia de las obligaciones negociables?

Desde la consultora de negocios Wise advierten a iProUP que, en líneas generales, las ON no son activos líquidos: puede llevar tiempo venderlas en la plaza secundaria u obtenerse un valor menor del que se desembolsó.

Por tal motivo, subrayan que son recomendadas para un inversor de largo plazo.

"El que compra, porque se ve tentado con la tasa en pesos o en dólares, y piensa quedárselas hasta el finish (vencimiento), debe analizar que sea un buen crédito para no toparse con problemas de pago", concluyen.

Te puede interesar