El programa "Compre sin IVA", con el cual se reintegrará el 21% del impuesto al valor agregado en compras de productos de la canasta básica que se paguen con tarjeta de débito, ya está en marcha.

Sin embargo, en los últimos días múltiples usuarios reportaron inconvenientes a la hora de recibir el beneficio, entre ellos, demoras en los reintegros.

Asimismo, otros usuarios que cumplen con los requisitos del plan, entre ellos monotributistas y trabajadoras de casas particulares, denunciaron no aparecer en el padrón.

A pesar de que el Ministerio de Economía aclaró que para ser beneficiario no hace falta trámite de inscripción alguno, en muchos casos, esta situación se debe a que los usuarios no tienen declarado el CBU. Por este motivo, las autoridades no cuentan con dirección alguna donde realizar el reintegro del IVA.

Devolución del IVA: cómo solicitar el reintegro del 21% en AFIP

La Clave Bancaria Uniforme, abreviada como CBU, representa un código de identificación compuesto por 22 dígitos, único e irrepetible y de carácter público y es empleado por las entidades bancarias para la identificación de las cuentas que pertenecen a sus clientes.

Por esta razón, los CBU deben estar registrados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o de lo contrario, no se permitirá la percepción de reintegros o depósitos por parte del Estado.

Los CBU deben estar registrados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o de lo contrario, no se permitirá la percepción de reintegros o depósitos de parte del Estado

Para cumplir con el registro del CBU ante la AFIP, el paso a paso son los siguientes:

Para evitar errores, se recomienda copiar el número de CBU directamente desde el Homebanking y volver chequearlo cuando llegue el correo electrónico de autorización del banco.

Compre sin IVA: cómo solicitar la devolución del 21%

El programa estípulado por el Gobierno establece la devolución del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre el total de la Canasta Básica para aquellos trabajadores que cobren salarios de $708.000 o más, con un tope de devolución de $ 18.800.

Además de los trabajadores del segmento mencionado, se devolverá el IVA a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso sin importar su categoría; a los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo; y a las 440.000 trabajadoras de casas particulares.

A su vez, se mantendrá vigente la devolución del IVA para los siete millones de jubilados y pensionados de todo el país (incluyendo cajas provinciales), quienes ya percibían previamente un reintegro del 15%, con tope de $18.800, lo máximo que permite la legislación vigente.

Para saber si la persona aplica en cualquiera de estas categorías, se deben seguir estos pasos:

La medida incluye a monotributistas, jubilados y pensionados, entre otros segmentos

Durante la implementación del programa, el ministro instruyó a la AFIP "para que establezca de manera sistémica y automática por resolución un beneficio para que alcanzará a millones de argentinos", explicó en un mensaje.

La medida tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, aunque el Poder Ejecutivo planea enviar un proyecto de ley para extender el beneficio durante 2024, actualizándose automáticamente el tope mensual de reintegro a un valor equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para cuatro integrantes.

Te puede interesar