La Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos decidió, tras su reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en Washington, que mantendrá sin cambios la tasa de interés con vistas al último trimestre del año.

El organismo dirigido por Jerome Hayden Powell dispuso a fines de julio una suba de 25 puntos básicos en su tasa de interés de referencia y la ubicó dentro de un rango de entre 5,25% y 5,50%, el nivel más alto de los últimos 22 años. Este miércoles por la tarde notificó que no hará nuevas modificaciones.

"El Comité continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria", indicó el banco central.

Para determinar el grado de endurecimiento adicional de la política que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2% con el tiempo, la entidad "tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, el decalaje con el que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y el desarrollo de los factores económicos y financieros".

Para los expertos, el organismo necesita mantener las tasas más altas durante más tiempo del que los inversores esperan para reducir la inflación a su objetivo de 2%, mientras aún acecha la amenaza de una recesión.

La reacción de los mercados

Los mercados habían descontado plenamente que no habría ningún movimiento en esta reunión, que mantuvo la tasa de los fondos federales en un rango objetivo entre 5,25% y 5,50%, el más alto en unos 22 años.

Jerome Hayden Powell, presidente de la FED

Esta tasa establece lo que los bancos se cobran entre sí por los préstamos a un día, pero también se extiende a muchas formas de deuda de consumo.

Si bien se esperaba que no se produjera ningún aumento, se mantiene la incertidumbre sobre el objetivo del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que fija las tasas a partir de ahora.

Las proyecciones del FOMC mostraron la probabilidad de un aumento más este año y luego dos recortes en 2024, dos menos de los indicados durante la última actualización de junio.

Eso situaría la tasa promedio de los fondos federales en alrededor del 5,1%.

PIB, desocupación e inflación

La economía de la primera potencia mundial experimentó un crecimiento anualizado del 2,1% de su PIB en el segundo trimestre de 2023 frente al 2% del anterior tramo, según la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).

En cuanto al mercado laboral estadounidense, este creó 187.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de agosto, y, además, el paro subió tres décimas, hasta el 3,8%, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

La tasa de interés de referencia es de 5,25% y 5,50%, el nivel más alto de los últimos 22 años

Así, la tasa de desempleo en EEUU se alejó del mínimo registrado en enero y abril, cuando llegó a situarse en el 3,4%, lo que supuso su menor tasa desde 1969.

De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en julio en el 3,3% interanual, tres décimas por encima del mes anterior. La tasa mensual registró una expansión del 0,2%, sin cambios desde junio.

La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, cerró en el 4,2%, una décima más.

La decisión de la FED sobre las tasas de interés impactará en el precio de Bitcoin: por qué

Tras darse a conocer la decisión de la FED, los miembros de la comunidad cripto compartieron sus predicciones del precio de BTC.

Por ejemplo, el analista Yoddha cree que BTC tiene posibilidades de actualizar su máximo local en un futuro próximo y dirigirse hacia los u$s50.000 a finales de año.

A principios de 2024, en vísperas del halving, Yoddha espera una corrección del Bitcoin hasta los u$s30.000.

Crypto Rover, por su parte, cree que se puede hacer realidad una predicción positiva para Bitcoin si se rompe la resistencia cercana a los u$s27.000, y entonces, en su opinión, BTC se dirigirá hacia los u$s32.000.

Las perspectivas positivas para Bitcoin también fueron respaldadas por el analista Michaël van de Poppe. En su opinión, la reactivación de las altcoins también indica que el mercado está entrando en una fase de crecimiento.

Te puede interesar