El plan "Compre sin IVA", con el cual pretender reintegrar el impuesto al valor agregado en compras de productos de la canasta básica que se paguen con tarjeta de débito, ya está en marcha.

Según el ministro de Economía, Sergio Massa, el 21% del IVA sobre los productos de la Canasta Básica se devolverá a las 48 horas de realizada la compra con un tope de hasta $18.800 durante el mes.

En un principio, la medida estipuló que, únicamente, las aplicaciones bancarias formasen parte del programa. Sin embargo, tras un reclamo de las fintech dado a conocer por iProUP, las billeteras virtuales también fueron incluidas en la normativa.

Así, plataformas como Ualá, Naranja X o Mercado Pago ya le permiten a sus usuarios obtener dicho beneficio. ¿Cómo solicitarlo en esta última?

Mercado Pago: cómo utilizarla para obtener la devolución del IVA

Desde este martes , los 5 millones de plásticos de Ualá o los 10 millones de Mercado Pago servirán para reintegrar el IVA. Lo mismo ocurrirá con tarjetas que ofrecen las exchanges cripto, una iniciativa que aplicará hasta diciembre de 2023.

Vía Twitter, la billetera virtual de Mercado Libre confirmó que las compras que se cobren o paguen con tarjeta de débito a través del QR o los dispositivos de cobro, participaránn del programa de reintegros "Compre sin IVA".

Mercado Pago y otras fintech fueron sumadas al programa 'Compré sin IVA', que busca devolver el 21% del monto pagado en productos de la canasta básica

"Si pagás con QR usando la tarjeta de débito que tengas asociada a la cuenta digital, vas obtener el beneficio hasta que cumplas el tope mensual de $18.800", aclaró la firma en la red social.

"Del mismo modo, el beneficio aplica si pagás con tarjeta de débito en un comercio que cobra con Point, el dispositivo POS de Mercado Pago", agregaron luego.

El proceso de reintegros aplicará de la misma forma a cómo sucede con las apps bancarias: el monto (con mismo tope de $18.800) será reintegrado en la caja de ahorro durante las 48 horas posteriores al pago por el banco que haya emitido la tarjeta usada en la compra.

Compre sin IVA: cómo solicitar la devolución del 21%

El programa estípulado por el Gobierno establece la devolución del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre el total de la Canasta Básica para aquellos trabajadores que cobren salarios de $708.000 o más, con un tope de devolución de $ 18.800.

Además de los trabajadores del segmento mencionado, se devolverá el IVA a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso sin importar su categoría; a los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo; y a las 440.000 trabajadoras de casas particulares.

A su vez, se mantendrá vigente la devolución del IVA para los siete millones de jubilados y pensionados de todo el país (incluyendo cajas provinciales), quienes ya percibían previamente un reintegro del 15%, con tope de $18.800, lo máximo que permite la legislación vigente.

La medida incluye a monotributistas, jubilados y pensionados, entre otros segmentos

Para saber si aplicás en cualquiera de estas categorías, se deben seguir estos pasos:

Durante la implementación del programa, el ministro instruyó a la AFIP "para que establezca de manera sistémica y automática por resolución un beneficio para que alcanzará a millones de argentinos", explicó en un mensaje.

La medida tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, aunque el Poder Ejecutivo planea enviar un proyecto de ley para extender el beneficio durante 2024, actualizándose automáticamente el tope mensual de reintegro a un valor equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para cuatro integrantes.

Te puede interesar