La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) puso en marcha una nueva línea de créditos destinada a jubilados y pensionados, que ofrece una tasa de interés subsidiada y la posibilidad de acceder a préstamos de hasta $400.000. 

Con esta iniciativa, los jubilados podrán acceder a préstamos de hasta $400.000, mientras que los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), tiene la posibilidad de acceder hasta $150.000.

Para poder acceder al crédito, deberán residir en el país, tener menos de 92 años al momento de finalizar el crédito, presentar el DNI (último ejemplar) y contar con CBU de cuenta bancaria propia que se obtiene en el banco, cajero automático o home banking.

Ya se puede pedir el préstamo en forma online o bien sacando un turno en ANSES y concurrir a alguna de las oficinas. Si lo que se busca es sacar un turno, hay que entrar a la página web de ANSES o la App Mi ANSES. Allí ingresar a Solicitud de turnos, seleccionar el trámite a realizar y elegir la oficina de ANSES y fecha más conveniente. Al finalizar, el sistema otorga una constancia de turno con un número de registro y la información del turno.

Para sacar el crédito en forma online, hay que acceder a Créditos ANSES, en la página de la entidad. En el menú, se debe elegir la opción Créditos ANSES > Solicitar crédito - Jubilaciones y Pensiones. Para quien tenga más de un beneficio, debe seleccionar por cuál se solicita el crédito. Luego, hay que completar la solicitud: seleccionar el crédito y el monto del crédito. Una vez que sean verificados todos los datos (DNI, la CBU o cuenta donde van a cobrar, el monto y cuotas seleccionadas) finalmente se envía la solicitud.

Aquellos titulares de jubilaciones y pensiones que accedan los nuevos créditos ANSES por hasta $400.0000 a tasa subsidiada no podrán comprar dólares en el mercado oficial de cambios (MULC).

Los jubilados podrán acceder a préstamos de hasta $400.000

De cuánto es la tasa de interés y en cuántas cuotas se paga

El costo del préstamo será de 29% anual de Tasa Nominal Anual (TNA), por lo que el interés en términos reales sería mayor, ya que la tasa a considerar es la del CFT (Costo Financiero Total). Representa, según aclaró la ANSES, la tasa de interés "más baja del mercado".

Teniendo en cuenta los costos administrativos, seguros y otras variables, el costo financiero total (CFT) se posiciona como el indicador más preciso de lo que costará el préstamo.

Los beneficiarios del SIPA pagarán un CFT del 36,4% anual si eligen 24 cuotas: del 37,03% anual si eligen 36 cuotas y del 37.55% anual si optan por las 48 cuotas. En tanto que los beneficiarios de Puam/PNC (vejez, ex presos políticos) y PNC Madres tendrán un CFT aún más bajo, estimado entre 31,44% y 33,05%.

Créditos ANSES: ¿conviene sacar este préstamo?

Con una inflación que llegó en junio al 6%, lleva acumulada un 50,7% en lo que va de 2023 y 115,6% en los últimos doce meses, estos créditos ofrecen una tasa nominal del 29%. Además, considerando los rendimientos de los depósitos a plazo fijo del 93% nominal anual, estos créditos se encuentran fuera de lo común en cuanto a su costo financiero. En otras palabras, podríamos decir que se trata de dinero prácticamente gratuito.

Los últimos datos del Banco Central dan cuenta de la caída en las líneas para el consumo. La autoridad monetaria informó una caída de los préstamos al consumo a las familias: del 0,9% en junio respecto de mayo. Y del 14,6% versus junio del año pasado.

Dentro de los préstamos bancarios para el consumo, los más críticos son los créditos personales, que tuvieron una contracción del 3,7% en junio versus mayo; y del 21,7% en relación a un año atrás.

Te puede interesar