El dólar blue (o informal) prolonga su avance al subir $3 y comercializarse a $605 en promedio en las principales cuevas del microcentro porteño. De esta forma, en los últimos cinco días marcó un avance de $33.
"Las PASO del próximo domingo no serán determinantes para el avance del tipo de cambio", le explica a iProUP Jorge Compagnucci, director de TMG.
"Hoy se mantuvo la misma tónica de los últimos días, es decir, se acentuó el proceso de dolarización de carteras y esto, como siempre sucede, apuntala el aumento en el tipo de cambio", precisó.
El dólar oficial (o minorista) finalizó cotizado a $300 en promedio, con un incremento de $1,19 respecto al cierre de ayer, y así marcó un avance semanal de $7,80, equivalente a una suba de 2,66%.
El Banco Central (BCRA) concluyó la jornada con ventas u$s97 millones en el mercado único y libre de cambios (MULC), mientras que en el balance semanal dejó un saldo negativo de u$s225 millones.
El dólar agro aportó liquidaciones por u$s153 millones, mientras que en los últimos cinco días los ingresos del PIE sumaron u$s513 millones.
El dólar blue se consigue a $605 en las cuevas porteñas antes de las PASO
"En la semana, el BCRA totalizó ventas por US$225 millones y el acumulado del mes se redujo ahora a u$s140 millones de compras netas en el mercado", detalló Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.
El dólar blue sube $3: qué pasó con los "otros dólares"
El resultado de hoy se da dentro de las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía para fortalecer las reservas, al aumentar de $300 a $340 el tipo de cambio diferencial para las exportaciones de economías regionales hasta el 31 de agosto, a través del decreto 378/2023 publicado en el Boletín Oficial.
La norma modificó la tercera edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) que se lanzó a principios de abril, como una forma de mejorar los ingresos fiscales afectados por la sequía.
En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) cede 0,4%, a $596,05; mientras que el dólar MEP gana 2,3%, a $542,27.
En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un incremento de $1,15 respecto al cierre previo, en un promedio de $287,35, mientras que en la semana mostró un incremento acumulado de $8 (+2,86%).
En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubicaron en $511,35, mientras que para compras superiores a u$s300 -que posee un impuesto adicional de 25%-, cotizó a $584,40.
El avance del dólar blue es negativo para la economía argentina porque genera inflación, incertidumbre económica y fuga de capitales
El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s477 millones; en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por u$s64 millones; mientras que en el mercado de futuros Rofex se movieron u$s1.226 millones.
Con vistas al arranque de la próxima semana, Compagnucci despegó el resultado de las PASO respecto a un posible salto del billete estadounidense.
"El problema financiero que posee el país persistirá más allá del resultado de las elecciones del próximo domingo", completó.
En cambio, otra fuente consultada de la city porteña -que prefirió mantener su nombre en el anonimato-, se mostró cauteloso y deslizó una postura diametralmente opuesta a la del director de TMG.
"Buena parte del humor inversor estará atado al resultado de las PASO; de acuerdo al resultado que se dé, el lunes puede llegar a ser un día bastante 'movido' para bancos y casas de cambio", deslizó.
Dólar blue: por qué su aumento es negativo para "el bolsillo" de los argentinos
El aumento del dólar blue (o informal) es negativo para la economía de los argentinos porque genera inflación, inseguridad económica y fuga de capitales.
En primer lugar, genera inflación. Cuando el dólar blue aumenta, los precios de los bienes y servicios en pesos también aumentan. Esto se debe a que los comerciantes y empresarios suben los precios para compensar la pérdida de valor de su dinero.
La inflación reduce el poder adquisitivo de los argentinos, lo que significa que pueden comprar menos con la misma cantidad de dinero.
En segundo lugar, el aumento del dólar blue genera inseguridad económica. Cuando los argentinos no saben cuánto vale el dólar blue al día siguiente, es más difícil planificar sus gastos y ahorrar dinero.
Esto factores pueden conducir a una disminución de la inversión y el crecimiento económico.
En tercer lugar, el aumento del dólar blue puede provocar fuga de capitales. Si los argentinos creen que el peso argentino pierde valor, pueden vender sus pesos y comprar dólares.
Esto puede provocar una disminución de las reservas internacionales del país, factor que puede dificultar el financiamiento del gasto público.