La modalidad de pagar efectivo es una práctica que cada vez son menos las personas que recurren a ella. Tener dinero de forma física está volviéndose cada vez menos común a medida que los avances tecnológicos continúan.

La facilidad de simplemente utilizar una tarjeta en lugar de contar dinero, o enviar un pago a un amigo a través de Bizum, ayuda a la vida de las personas.

Debido a esto, un país planteó la posibilidad de adoptar exclusivamente estos métodos de pago y dejar atrás el uso de dinero físico

Con la cantidad de billetes en circulación en constante disminución, en el último año fiscal, más de u$s1.000 millones desaparecieron, por lo que Australia busca transformarse en una sociedad sin transacciones en efectivo.

Adiós al efectivo: debido a los avances tecnológicos, Australia busca erradicar el dinero físico

Las entidades indicaron que una reducción en la circulación de efectivo también llevará a una disminución en la tasa de crímenes

En vista de que no habrá billetes en movimiento, cualquier transacción realizada por los delincuentes deberá llevarse a cabo mediante medios electrónicos, los cuales son más susceptibles de ser detectados.

Debido a la disminución del uso del efectivo, Australia busca convertirse en el pimer país en querer erradicar el dinero físico.

Desde 1966, año en el que este país adoptó la libra como su moneda oficial, fue una constante el aumento en la cantidad de billetes en circulación cada año

Sin embargo, en el último año fiscal, este aumento tuvo un alto en su marcha, y mostró una reducción notable en la emisión de billetes de u$s50.

Un sondeo realizado por el Banco de la Reserva de Australia, con el fin de analizar los patrones de pago de los consumidores, reveló que un tercio de la población australiana se autodenomina "usuarios de poco efectivo", según el canal de noticias 9News.

En contraste con las expectativas, en los años de la pandemia, el empleo del dinero en efectivo creció a pesar de las repetidas sugerencias de favorecer los pagos electrónicos.

Esto resultó asombroso para muchos, considerando el crecimiento de los métodos de pago extremadamente rápidos que fueron ganando terreno de manera constante.

En la actualidad, la cantidad de efectivo en circulación en todo el país es de tan solo u$s101.300 millones, cifra considerablemente menor que la registrada en 2019, según información proporcionada por el Banco de la Reserva de Australia.

Según el Banco de la Reserva de Australia, un tercio de la población australiana se autodenomina "usuarios de poco efectivo".

Se observó una variación en el uso de ciertos billetes, que en algunos casos está en declive mientras en otros muestra un aumento. 

Sin embargo, la tendencia actual sugiere que la circulación de dinero en efectivo continuará descendiendo, al igual que el uso de cheques, que se prevé quedarán completamente obsoletos en el país para el año 2030.

Te puede interesar